Preámbulo

Declaratoria de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental como Bien de Interés Cultural.

El reconocimiento de la contribución de Rogelio Salmona a la cultura colombiana y los valores patrimoniales de su obra, se materializará a través de la declaratoria como Bien de Interés Cultural del conjunto de su producción arquitectónica y proyectos urbanos, así como de su archivo documental.

Actualmente, se discute en el Congreso de la República el proyecto de ley No. 268 de 2008 para declarar el conjunto de la obra de Rogelio Salmona como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. Por solicitud del Ministerio de Cultura en 2007, Rogelio Salmona hizo una selección de 41 obras que serían sometidas a consideración del Consejo de Monumentos Nacionales para su declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito nacional. La Fundación propenderá por la declaratoria por parte del Ministerio de Cultura de ese conjunto patrimonial y también para que las entidades territoriales, distritales y municipales declaren como Bienes de Interés Cultural las obras localizadas en sus jurisdicciones.

La Fundación podrá contribuir a la conciliación de lo establecido en las diferentes normas para lograr la valoración de la obra de Rogelio Salmona y su archivo documental, así como su protección en los ámbitos nacional y local. Asimismo, podrá adelantar proyectos en el marco de la declaratoria que permitan la conservación y difusión del legado cultural de Rogelio Salmona.