Boletín virtual Salmona-HOY Diciembre

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 10:12 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 13:54 por Administrador FRS ]

Edición No. 4 / Boletín Salmona-HOY 2016

Agradecemos a todas las personas que nos acompañan bimensualmente y disfrutan de la lectura de los diversos temas que se publican en nuestro boletín virtual, los cuales se inspiran en los principios de la Fundación:
Conservar el archivo y obra del arquitecto Rogelio Salmona,
Re-crear para divulgar y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e
Incidir en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura respetuosa de
 la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.

Secciones:

PREMIO LATINOAMERICANO DE ARQUITECTURA ROGELIO SALMONA:

- Obra Ganadora y Menciones Honoríficas segundo ciclo 2016.
     - Exposición itinerante de Obras participantes.

LA ACADEMIA Y SALMONA:
     Sincretismo en la Arquitectura Moderna Latinoamericana. Componentes Islámicos en la obra de tres
     Arquitectos: Julio Vilamajó, Luis Barragán, Rogelio Salmona. Tesis de Doctorado de Ana María Apud Apud
     (Uruguay).

HOMENAJE: Jorge Ramos de Dios (1940 – 2016).

OPINIÓN: Sobre el Premio Rogelio Salmona. Diario El Comercio de Ecuador.

ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN:
    Recorridos guiados por obras de Rogelio Salmona en Bogotá: Una semana con estudiantes de posgrado en Diseño
    de la Universidad de HARVARD.

NOTICIAS DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD:

-  PAVCO y la restauración del Humedal Neuta. Plan Padrino de la CAR.
    -  Revista INVI: enriqueciendo la manera de comunicar los resultados de investigación.

LA FUNDACIÓN EN LOS MEDIOS:
     Principales medios latinoamericanos que generosamente han realizado el cubrimiento de las actividades de la
    Fundación, en especial el Premio Rogelio Salmona 2016: revistas impresas, blogs, boletines, plataformas
    virtuales y periódicos.

Premio Rogelio Salmona

OBRA GANADORA Y MENCIONES HONORÍFICAS
                                                                                                              Segundo Ciclo 2016

El 27 de Octubre de 2016, los miembros del Jurado Internacional del Premio, arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang y la Licenciada en historia del arte Louise Noelle Grass,anunciaron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, los resultados del segundo ciclo 2016 del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos espacios colectivos, y se dio apertura a la Exposición itinerante de todas las obras participantes.

Según comentarios de los Jurados, en esta versión del Premio "las 19 obras participantes cuentan con atributos excepcionales diferenciados, responden acertadamente a las condiciones geográficas particulares de cada entorno, contribuyen a la transformación del contexto en el cual fueron construidas y logran la apropiación por parte de la comunidad y la ciudadanía en general. Conforman por tanto, un conjunto encomiable de buenas prácticas de arquitectura a ser reconocidas, valoradas y emuladas".

En este segundo ciclo 2016, el Jurado otorgó un Premio y cinco Menciones Honoríficas. Conózcalas AQUÍ

- EXPOSICIÓN ITINERANTE DE OBRAS PARTICIPANTES

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio segundo ciclo se dio apertura a la

Biblioteca pública El Tintal

Biblioteca pública Virgilio Barco
- NUESTROS ALIADOS

La Fundación Rogelio Salmona agradece a todas las empresas y actores del sector privado y público, académico y productivo, medios de comunicación y entidades culturales, tanto nacionales como latinoamericanas, que hacen parte de los ALIADOS del Premio Rogelio Salmona segundo ciclo. Es muy valioso saber que se sienten identificados con el mensaje del mismo por su Contribución a la comunidad y enfoque de responsabilidad social, sumando en sus objetivos e intereses.

Patrocinadores:
LADRILLERA SANTAFÉ, PAVCO, OSPINAS, APIROS, ETERNIT, CONSTRUCCIONES PLANIFICADAS, CONSTRUCTORA COLPATRIA, AVIANCA, DE VALDENEBRO INGENIEROS Ltda., y Amigos Donantes de la Fundación.
Apoyo:
Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Red Capital de Bibliotecas Públicas-BIBLORED de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, Sociedad Colombiana de Arquitectos-Regional Bogotá Cundinamarca y Cámara de Comercio de Bogotá.
Aliados en difusión a nivel nacional y latinoamericano:
Plataformas ArchDaily (Col, Chl, Mx, Perú), Summa+ (Arg), Vitruvius (Brs), Entrerayas (Vz) y las Revistas AXXIS, A57, PROA Digital, Exkema, Catálogo Green y NOTICRETO.

SINCRETISMO EN LA ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA
Componentes Islámicos en la obra de tres Arquitectos:
Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona

Tesis de Doctorado de Ana María Apud Apud (Uruguay)
Universidad  Pablo de Olavide
Imágenes suministradas por Ana María Apud Apud

El objeto de la tesis doctoral de Ana María Apud aborda el estudio del pensamiento y la obra de tres destacados arquitectos modernos latinoamericanos, haciendo énfasis en la influencia de las culturas árabe-musulmana o islámica, en el desarrollo de sus legados. Busca visualizar cómo estos referentes fueron trasladados e integrados en forma sincrética creando un nuevo producto o hecho arquitectónico acorde con su tiempo histórico y con el entorno natural del país y lugar donde se realizaron.

Presentamos a continuación unos apartes del capítulo No. 7: Rogelio Salmona – Tercera línea de transferencias.

Apuntes desde Marruecos. Rogelio Salmona 1.953.

Homenaje

JORGE RAMOS DE DIOS (1940 – 2016)

La Fundación Rogelio Salmona envía un saludo de condolencia a todos los familiares y amigos de Jorge Ramos de Dios, amigo muy cercano
de la Fundación.

Ver nota completa

Foto: Carlos Niño Murcia
Tomada el 26 de diciembre de 2015 en la
Fundación Proa en la Boca en Buenos Aires.

SOBRE EL PREMIO ROGELIO SALMONA:

Diario El Comercio de Ecuador

Queremos compartir con ustedes la opinión expresada en el diario El Comercio de Ecuador sobre el Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, a través del escrito de Alexandra Kennedy-Troya.

RECORRIDOS GUIADOS POR OBRAS DE ROGELIO SALMONA EN BOGOTÁ

“... es claro que la arquitectura no se puede apreciar a través de fotografías,

porque tiene una música, una textura, un olor, un sabor que no pueden abarcar solamente los ojos” .

Una semana con estudiantes
de la Universidad de HARVARD

Queremos compartir con ustedes algunos de los recorridos realizados por estudiantes de posgrado en diseño de la Universidad de Harvard quienes visitaron la Fundación en el mes de septiembre con el interés de conocer de cerca obras construidas en ladrillo de Rogelio Salmona y otros arquitectos, aprender cómo se fabrica el ladrillo en Colombia e intercambiar ideas de cómo innovar en arquitectura con ladrillo. Iniciaron igualmente, una práctica de diseño arquitectónico de un Centro cultural en un lote de la ciudad de Bogotá, utilizando el ladrillo como material.

Noticias de la Arquitectura y la ciudad

- PAVCO y la restauración del Humedal Neuta
Plan Padrino de la CAR

PAVCO y su Fundación, adelanta acciones en el Humedal Neuta localizado en Soacha -Cundinamarca, con el fin de restablecer y preservar las funciones ecológicas y sociales del humedal en sus más de 30 hectáreas de ecosistema.

Para la empresa, apoyar estos procesos ambientales significa contribuir a mejorar espacios que de gran importancia para el territorio, ya que éste funciona como refugio para la biodiversidad, ayuda a controlar y prevenir las inundaciones, produce oxígeno, retiene los sedimentos y nutrientes, contribuye a la recarga de acuíferos y es reservorio de agua, entre otros.

Ver nota completa

REVISTA INVI

Enriqueciendo la manera de comunicar los resultados de investigación

Publicación periódica que difunde los avances en el conocimiento sobre la vivienda, el hábitat residencial y los estudios territoriales desde una perspectiva académica/científica y con cobertura internacional. Tiene como propósito publicar contribuciones originales de alta calidad, que sean producto de investigaciones y que propongan enfoques interdisciplinarios.

En su permanente búsqueda de nuevas formas de difundir el conocimiento, invita a académicos e investigadores a participar y los alienta a incorporar el uso de medios digitales interactivos para la comunicación de los resultados de investigación.

-    Animaciones interactivas para sustituir gráficos estáticos
-    Reproducción de videos para capturar testimonios de entrevistados
- Creación de videos panorámicos que muestren el conjunto habitacional que complementa planos y fotos.

Conozca más en la página web:

La Fundación en los medios

La Fundación agradece a los principales medios latinoamericanos que generosamente han realizado el cubrimiento de las actividades de la Fundación, en especial el Premio Rogelio Salmona segundo ciclo 2016: revistas impresas, blogs, boletines, plataformas virtuales y periódicos.

Difusión del Premio Salmona: Abril a Octubre

-  Revistas nacionales virtuales e impresas: 8 medios con 15 apariciones:
         AVIANCA, Noticreto, Exkema, AXXIS, CatálogoGreen, Dinero, A57, ArquitecturaEnConcreto
-  Revistas latinoamericanas virtuales: 4 medios con 10 apariciones:
         ARCHDAILY (Col/Chl/Per), Vitruvius (Brs), Entrerayas (Vnz), Diseño Bolivia-Arquitectura (Bol)
-  Radio: 4 medios con 5 apariciones:
        TODELAR, UNRadio U. Nacional, Noticias Súper, LAUD U. Distrital
-  Notas en periódicos nacionales: 3 medios con 7 apariciones:
        El Tiempo, El Espectador, El Frente

Visibilidad y cubrimiento Obra Ganadora y Menciones: Octubre a Noviembre

-  Revistas nacionales virtuales e impresas: 2 medios con 4 apariciones:
        A57, PROA
-  Revistas latinoamericanas virtuales: 5 medios con 5 apariciones:
        ARCHDAILY (Col/Chl/Per), Vitruvius (Brs), Entrerayas (Vnz), El Corazón es el Ojo (Ecu), El Observador
        (Ecu)
- Notas en periódicos latinoamericanos: 2 medios con 3 apariciones:

La Conversación, El Comercio
- Notas en periódicos nacionales: 2 medios con 3 apariciones:
        El Tiempo, El Espectador
- Televisión: 3 medios con 3 apariciones:
       Canal Capital, Canal Caracol, Canal 1 CM&
- Radio: 2 medios con 2 apariciones:
       TODELAR, UNRadio U. Nacional

Patrocina:

Apoya:

Aliados en divulgación:

Noticias de la Arquitectura y la ciudad

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 8:16 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 10:07 por Administrador FRS ]

PAVCO y la restauración del Humedal Neuta

Plan Padrino de la CAR

PAVCO y su Fundación, adelanta acciones en el Humedal Neuta localizado en Soacha -Cundinamarca, con el fin de restablecer y preservar las funciones ecológicas y sociales del humedal en sus más de 30 hectáreas de ecosistema.

Especies

nativas

PAVCO ha realizado diversas inversiones en el Programa Padrino del Humedal Neuta, que conllevan a fortalecer la estructura ecológica a partir de acciones como: la entrega de un sistema de riego automático que puede llegar a abastecer de agua a 2.000 árboles, jornadas de voluntariados en donde el humedal se convierte en un aula viva y se invita a los colaboradores de la compañía a realizar actividades de mantenimiento y embellecimiento del ecosistema; como la realizada el pasado 9 de noviembre: se hizo la siembra de 200 árboles de especies autóctonas de la sabana de Bogotá (abutilon, hayuelo, mortiño, holly liso y arrayán) gracias al resultado de la campaña realizada a través de las redes sociales de PAVCO, en donde por cada 5 me gusta en una publicación sobre esta iniciativa, se sembraría un árbol llegando así a los 200. Éstos fueron donados por la compañía.

El proceso continúa y se espera poder adelantar conjuntamente con la CAR nuevas acciones que permitan promover el cuidado, conservación y recuperación del ecosistema con la participación de diferentes grupos, en talleres pedagógicos en donde a través del aprender haciendo se tome conciencia de la importancia de las funciones de estos ecosistemas. De esta manera, la empresa seguirá aportando al cumplimiento de metas no solo del Plan de Desarrollo Local sino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el ODS 15 que invita a “Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de diversidad biológica”.

Actividades de la Fundación

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 5:45 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 13:51 por Administrador FRS ]

RECORRIDOS GUIADOS POR OBRAS DE ROGELIO SALMONA EN BOGOTÁ

“... es claro que la arquitectura no se puede apreciar a través de fotografías,

Una semana con estudiantes

del posgrado en Diseño de la Universidad de HARVARD

Nuestras visitas guiadas buscan difundir entre los visitantes un concepto de arquitectura y espacio público concebido como aquel que pertenece a todos los ciudadanos, propicia su libre expresión, contribuye decisivamente al mejoramiento de la calidad de vida y fortalece la convivencia y construcción del tejido social.

Queremos compartir con ustedes algunos de los recorridos realizados por estudiantes de posgrado en diseño de la Universidad de Harvard quienes visitaron la Fundación en el mes de septiembre con el interés de conocer de cerca obras construidas en ladrillo de Rogelio Salmona y otros arquitectos, aprender cómo se fabrica el ladrillo en Colombia e intercambiar ideas de cómo innovar en arquitectura con ladrillo. Iniciaron igualmente, una práctica de diseño arquitectónico de un Centro cultural en un lote de la ciudad de Bogotá, utilizando el ladrillo como material.

Visitando
el Centro  Internacional:

-  Torres del        Parque
- El MAMBO

Conferencia:
"Los materiales en la obra de Rogelio Salmona". Auditorio Sociedad Colombiana de Arquitectos.

Conferencistas:
                      Arq. María Elvira Madriñan
               e Ing. Francisco de Valdenebro

Recorridos en la Universidad Nacional de Colombia:

-  Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas
- Museo de Arquitectura Leopoldo
Rother

Visita a
el edificio Los Pinos  y la Casa Amaral

Visitando casas
en la Sabana
de Bogotá

Visita y conferencia sobre elaboración de LADRILLO en Colombia
En la planta de Ladrillera Santafé de Usme.

Los invitamos a vivir una experiencia inolvidable por las obras

de Rogelio Salmona en Bogotá.

Consulte los recorridos en nuestro sitio WEB:

Homenaje

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2016 4:27 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 10:04 por Administrador FRS ]

JORGE RAMOS DE DIOS
(1940 – 2016)

de la Fundación.

Foto: Carlos Niño Murcia
Tomada el 26 de diciembre de 2015 en la
Fundación Proa en la Boca en Buenos Aires.

Jorge Ramos de Dios fue un pensador del espacio y la cultura continental mucho antes del boom de la arquitectura latinoamericana: Como arquitecto se formó en la UBA; como Maestro en la UNAM. Él recorrió, en peregrinaje intelectual, a América Latina en su extensión total. Habitó el Caribe; recorrió territorios, ciudades y poblados ubicados bajo las constelaciones del cielo americano. Experimentó de manera directa las condiciones de habitación de diversas comunidades latinoamericanas; dejando siempre amigos; persiguiendo constantemente sueños. Fue esa su manera de indagar en los ámbitos de nuestra América. Su vida profesional fue una peregrinación permanente en la búsqueda de lo sustancial de la cultura arquitectónica. Lo recuerdo en compañía de su compañera Regina, recorriendo los lugares que los emocionaba.

Jorge Ramos de Dios fue un investigador cabal. Maestro de gran calado en el pensamiento de los jóvenes estudiantes. Recursivo en su tarea de transmitir las reflexiones sobre la teoría y la historia de la arquitectura. Sus conferencias tenían siempre un tono poético. Las metáforas sugestivas fueron la sustancia base para narrar su pensamiento crítico.

Un conversador incansable. Con experiencia profunda y erudición sorprendente. En algunos momentos hacia una corta pausa, tomaba de su bolsillo su querida arpa de boca y la hacía tañer para llenar el ambiente de metálica sonoridad. El ambiente se llenaba de graves notas musicales que daban paso a la aparición de frescas reflexiones.

Hoy recordamos sus palabras emocionadas al recibir el premio América en Historia y Teoría, en Santo Domingo, en el XVI Seminario de Arquitectura Latinoamericana del 2015. Sus textos mantienen la vitalidad de su pensamiento fértil. Siempre regresaremos a ellos para indagar sobre la dimensión de la pasión de un arquitecto latinoamericano íntegro.

Un abrazo de “Hasta siempre”.

Jorge Ramírez Nieto
Miembro Junta Directiva
Fundación Rogelio Salmona

La academia y Salmona

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2016 10:26 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 10:03 por Administrador FRS ]

SINCRETISMO EN LA ARQUITECTURA MODERNA LATINOAMERICANA
Componentes Islámicos en la obra de tres Arquitectos:
Julio Vilamajó, Luís Barragán, Rogelio Salmona

Tesis de Doctorado de Ana María Apud Apud (Uruguay)
Universidad  Pablo de Olavide
Imágenes suministradas por Ana María Apud Apud

El objeto de la tesis doctoral aborda el estudio del pensamiento y la obra de tres destacados arquitectos modernos latinoamericanos, haciendo énfasis en la influencia de las culturas árabe-musulmana o islámica, en el desarrollo de sus legados. Busca visualizar cómo estos referentes fueron trasladados e integrados en forma sincrética creando un nuevo producto o hecho arquitectónico acorde con su tiempo histórico y con el entorno natural del país y lugar donde se realizaron. Presentamos a continuación unos apartes del capítulo No. 7: Rogelio Salmona – Tercera línea de transferencias.

Apunte desde Marruecos Rogelio Salmona, 1953.

ESTANCIA DE DIEZ AÑOS EN PARÍS. LE CORBUSIER Y PIERRE FRANCASTEL

Rogelio Salmona viaja a París en 1948, como consecuencia de los sucesos políticos desencadenados a partir del 9 de abril de ese año en Bogotá y a instancias de su padre, el cual quería ver a sus hijos alejados de la difícil situación política y social que se vivía luego del “Bogotazo”.

La elección de Francia y la ciudad de París, además de ser en la cual nació, fue hecha a partir de una invitación que le realizara el propio Le Corbusier para trabajar en su taller, durante su visita a Colombia en 1947 y en la cual Salmona (en ese momento estudiante de arquitectura en la Universidad Nacional), ofició de intérprete en las instancias necesarias, debido a ser uno de los pocos con conocimiento del idioma francés.[1]

Hacia 1948 cuando llega a París, la ciudad está en plena reconstrucción de posguerra, luego de finalizada la contienda de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Pero París continuaba siendo un referente muy importante desde lo histórico-cultural, siendo una de las ciudades generadoras de los movimientos de vanguardia en las artes plásticas, así como también en la arquitectura y urbanismo.

Su primer contacto de trabajo en París fue como dibujante en el taller de Le Corbusier, lo cual tiene que haber significado un gran desafío para Salmona. El hecho de ingresar al estudio de una personalidad como Le Corbusier, un maestro reconocido y admirado del Movimiento Moderno, y gran difusor y propagandista del mismo, le habilitó a participar en proyectos de arquitectura y urbanismo de gran envergadura y a su vez compartir diversas experiencias con colegas de distintos países de Europa y Latinoamérica. De todos estos compañeros, será el encuentro con el ingeniero griego y compositor musical Iannis Xenakis (1922-2001), militante comunista, el que tendrá mayor incidencia en la opción de compromiso político asumido por Salmona y será también Xenakis quien lo introduzca en un nuevo campo compositivo: el de la música.[2]

La personalidad inquieta y contestataria de Salmona se va a manifestar prontamente y su trayectoria a lo largo de los casi diez años en el taller de Le Corbusier será accidentada, con idas y vueltas, enojos y despidos por parte del maestro y regresos aceptados, para finalmente hacia 1957 renunciar al taller de la calle Rue de Sèvres.

Durante ese año de 1957, y previo a su regreso definitivo a Colombia en 1958, tiene otras experiencias laborales, participando en la construcción del Centro Nacional de Industrias Técnicas, CNIT, y en el diseño y construcción deestructuras metálicas, bajo la supervisión del arquitecto Jean Prouvé (1901-1984).[3]

Sin duda su estancia en París y su experiencia en el taller de Le Corbusier fue determinante: tomó contacto directo y privilegiado con el Movimiento Moderno y sus preceptos, por medio de quién fuera uno de sus máximos exponentes como Le Corbusier. Fue allí donde comenzó a elaborar y definir su postura ideológica, ética y estética frente a la arquitectura y urbanismo. Supo decantar y seleccionar de los principios de la Arquitectura Moderna, los esenciales según su postura ideológica, integrándolos conscientemente en forma sincrética en su obra y adecuándolos a su tiempo y lugar.

De estos principios hay que destacar sobre todo el componente social que sustentó buena parte de las corrientes vanguardistas que conformaron la Arquitectura Moderna, en las décadas de 1920 y 1930 en Europa, y para las cuales la transformación de la sociedad y el interés por la comunidad, con una carga importante de utopía, era lo esencial, el objetivo principal que debía tener el arte y la arquitectura. Será éste uno de los principios fundamentales al cual Salmona adhirió durante toda su trayectoria como arquitecto y como persona.

La figura del historiador y crítico de arte Pierre Francastel (1900-1970) fue de enorme importancia para Salmona, siendo reconocida por él, explícitamente, como una de sus influencias perdurables a lo largo de su vida y en su pensamiento sociocultural y político. Su interés por la historia estuvo siempre presente y en su época de trabajo en el taller de Le Corbusier en París, insatisfecho con la visión y posturas frente a la historia que sustentaban en el mismo, se vio impulsado a buscar otros vínculos y explicaciones entre la historia, el arte, la cultura y la política.

Fue ese interés por una cultura esencialmente histórica que lo llevó a frecuentar durante sus años de permanencia en París los seminarios de Sociología del Arte que dictaba el profesor Pierre Francastel en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Sorbona de París, donde también tuvo la oportunidad de ampliar sus vínculos sociales e intelectuales con otras personalidades con similares intereses que él, como el crítico e historiador del arte Damián Bayón (1915-1995), el arquitecto Gérard Thurnauer (1926), el filósofo y especialista en Estética e Historia del Arte Hubert Damisch (1928), entre otros.[4]

En ese ámbito Salmona encontró el rumbo que estaba buscando, tanto en el plano teórico como práctico, en el área de la arquitectura y el urbanismo. Los conceptos de Francastel ampliaron enormemente los alcances de la historia en su relación con el arte, enmarcando a este último en un sistema de gran alcance en cuanto a las referencias culturales, técnicas y sociopolíticas.[5]

Es este probablemente el legado más valioso del prolongado contacto de Salmona con Francastel: comprender el arte y la arquitectura en un contexto cultural y antropológico, no reducido exclusivamente a la práctica de las disciplinas arquitectónica y urbanística. Esto le permitirá estructurar su pensamiento integrativo, relativizar a su maestro Le Corbusier y tomar distancia definitiva con la denominada Arquitectura Racionalista y el Estilo Internacional.[6]

VISITA A LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE EN GRANADA

La Giralda, Sevilla

Casa Sotará. Tenjo-Cundinamarca. 1990 Rogelio Salmona

En 1953 Salmona emprende un viaje que duraría veinte días, correspondiente a la licencia o vacaciones periódicas por su trabajo en el taller de Le Corbusier. Parte con las indicaciones dadas por el maestro en cuanto a los lugares y obras que debería visitar.

Este viaje, en principio de veinte días, luego se extenderá a más de cinco largos meses, en los cuales Salmona visita y explora además otros lugares, ciudades y países que va descubriendo de su propio interés y que no estaban incluidos en las recomendaciones hechas
por Le Corbusier.

Es durante este viaje de 1953 cuando visita por primera vez el sur
de España y en particular la ciudad de Granada, donde queda impactado con la arquitectura hispanomusulmana o andalusí que se
le revela en el conjunto edilicio de la Alhambra y el Generalife y sus jardines.

Deberá permanecer en la ciudad de Granada por el periodo de un mes, por falta de dinero, y vivirá esa experiencia al máximo recorriendo los palacios nazaríes, pero también el barrio del Albaicín, con sus casas populares y su estructura urbana irregular y laberíntica, adaptada a la topografía y antítesis de los planteos urbanísticos que se realizaban en el taller de Le Corbusier. Fue allí, en la Alhambra y el Generalife, donde encontró la perfecta integración de la arquitectura con la naturaleza, donde es necesario recorrer sus espacios sutil e integralmente para captar las distintas sensaciones. Y en relación a ello expresa:

“(…) es una característica de la arquitectura islámica y de la estética del Islam: la belleza sólo puede descubrirse desde el interior, en la intimidad de las casas a través de los distintos patios y en la continuidad del recorrido. (…..). Para tener una idea de la Alhambra hay que recorrerla sutil e íntegramente (…).”[7]

Es esta sensibilidad distinta que se dio en al-Andalus en la época medieval la que Salmona valora, donde convivieron cristianos, musulmanes y judíos en una particular armonía, percibiéndola como una sociedad más abierta e inclusiva. Y naturalmente esto se manifiesta en la arquitectura, en la concepción del espacio interior, en el vínculo que se establece con la naturaleza y que responde a
una estética diferente.

Esta magia que encontró en su primer contacto con la arquitectura islámica se verá reflejada en su obra, como se verá más adelante al analizar algunas de sus realizaciones arquitectónicas, en particular la Casa de Huéspedes Ilustres en Cartagena de Indias. Al igual que en la arquitectura islámica, busca un orden poético que resulte atractivo para todos los sentidos. Y es con esto último y en primera instancia con lo que se sintió identificado.

INTERÉS POR LA CULTURA DEL NORTE DE ÁFRICA

Desde el sur de España, Salmona está a un paso del Norte de África donde viaja para seguir descubriendo ese universo distinto, ampliar su visión del mismo y donde encontrará ciertas similitudes y coincidencias de apreciación en los valores esenciales de la vida.

Es importante mencionar su interés por el urbanismo árabe, despertado por las clases dictadas por el historiador del Islam medieval Maurice Lombard (1904-1964),[8] en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes en París y que Salmona destacará como influencia en su obra. [9]

En el Norte de África o en el Magreb (como el propio Salmona se refiere a esta zona), descubrirá un mundo muy atrayente por el cual siente gran curiosidad no sólo en cuanto a la arquitectura y la ciudad, sino también en relación a las formas de vida de su población, al vínculo que establecen con la naturaleza, a la visión cósmica que se tiene sobre el universo y con la cual siente mayor afinidad en tanto concepción mística.[10]

Similar conexión encontrará en la cultura prehispánica, si bien las creencias son distintas, pero las posturas frente al cosmos y la naturaleza están en la misma sintonía.

Salmona recorre varias ciudades del Magreb, ciudades marroquíes como Fez, Meknes, Marrakech y también argelinas y tunecinas.
Todo le interesa, ya sea las formas de vida, el vínculo con la naturaleza, el paisaje y cómo se revela esto en la arquitectura y la ciudad. Todo lo registra con dibujos, bocetos y en la memoria, con todos los sentidos, recuerdos perdurables que luego se verán reflejados en su obra.

Convive días con los beréberes en el desierto y queda fascinado
con la forma de apropiación del espacio, que si bien es inmenso,
 ellos sabían perfectamente los sitios adecuados donde ubicar sus carpas, convirtiéndolos en lugares habitables. Esto sucedía porque, aun siendo nómades, conocen el recorrido, pues ancestralmente lo han venido haciendo de la misma manera. Si bien hay una errancia
[11], también hay un conocimiento del sitio transformado en lugar.[12] La palabra errancia tiene un importante significado para Salmona. Propone recorridos que no sean para acortar una distancia, sino que el visitante tenga distintas opciones para transitar por ellos, elecciones que le generen sorpresas y simultaneidad de visiones que amplíen los límites de la propia arquitectura.

Reconoce como muy difícil penetrar en las medinas de las ciudades del Magreb. La organización laberíntica de sus calles estrechas, intentando resguardarse del sol y cuidando de la privacidad de las viviendas, hace difícil para un occidental la orientación en la ciudad. Es fácil perderse, lo que perdura son los hechos, los lugares, los olores, los colores, los sonidos. Es otro tipo de espacialidad distinta
a la de una ciudad occidental. Para los beréberes la ciudad es un territorio más amplio, con un ordenamiento preciso, acorde con las costumbres y formas de vida de la comunidad.
[13]

Aparte de esta vivencia espacial diferente que fue por demás trascendente, descubre el virtuosismo técnico de la arquitectura de ladrillo que se realiza en algunos lugares del Magreb, así como lo había percibido en el Sur de España, en particular en la Alhambra
y el Generalife. Allí estaba el misterio y la magia del trabajo artesanal de los distintos materiales y en especial del ladrillo.
14] Independientemente de que el material más usado
en la Alhambra y en la región del Magreb es la tierra elaborada con la técnica del tapial o el adobe, la utilización del ladrillo con sus múltiples posibilidades expresivas coincide con la larga tradición en Colombia del uso de este material, en particular en la ciudad de Bogotá. No obstante, es de destacar que en la etapa almohade
(mitad del siglo XII y primer tercio del XIII) sí hay un uso muy importante del ladrillo en al-Andalus y el Magreb. El mejor ejemplo es la Giralda de Sevilla y la España mudéjar, sobre todo en la zona de Aragón.

EL IMPACTO DE LA ARQUITECTURA PREHISPÁNICA

Durante los diez años que Salmona permaneció en Europa, con
centro en la ciudad de París y trabajando en el taller de Le Corbu-
sier, simultáneamente se interesó en el conocimiento de la arquitectura prehispánica. Es en esta época cuando asistía a los cursos dictados por Francastel e iba habitualmente al Museo del Hombre para estudiar la cultura prehispánica y en particular la mesoamericana y sobre todo la ubicada en la zona hoy pertene-
ciente al territorio mexicano.

Lo que más le interesó de la arquitectura mesoamericana fueron los lugares ceremoniales, es decir los espacios abiertos que recogen todas las resonancias del mundo exterior y con los cuales quedó impactado al punto de interpretar el concepto de “aljibes celestes”,
 al que hace mención la filósofa española María Zambrano (1904-1991) cuando se refiere a espacios abiertos que tienen como cu-
bierta o techo al cielo, de una forma más amplia interpretándolos Salmona como “tímpanos del entorno” al decir:

….. a través de ese aljibe, de ese espacio abierto, de ese techo que es el cielo, descubro las nubes, los pájaros, la luna, el sol y las estrellas, porque también miro del interior hacia el exterior. No es solamente un impluvio, sino también una explosión hacia fuera. El espacio abierto del que ella habla,
es un espacio que no es sólo mediterráneo, sino también mesoamericano.”
[15]

Se puede apreciar aquí y en la última frase de Salmona una simi-
litud en la captación del espacio abierto que tienen ambas culturas:
la de la cuenca del mediterráneo y la mesoamericana, aun siendo culturas tan distintas en otros aspectos y tan distantes geográficamente. Comparten un vínculo con la naturaleza, una cosmovisión, que si bien tiene interpretaciones y significados diferentes, ambas buscan a través de la concepción espacial de la arquitectura alcanzar la trascendencia del mundo material.

Salmona recorre varios sitios prehispánicos, en la península de Yucatán, en particular en Uxmal y en la zona central de México como Teotihuacán, donde valora sobre todo la grandeza de los espacios abiertos, de los espacios públicos, con sus terrazas o plataformas a distintos niveles y con diferentes visuales a medida que se va ascendiendo. En Tlaxcala también quedará impactado por la organización urbana de sus plazas a distintos niveles, conformando una secuencia de espacios concatenados y donde vio también reflejadas sus búsquedas arquitectónicas. [16]

Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Colombia
Sede Bogotá.  Rogelio Salmona

Planta de los Palacios Nazaríes

Casa de Los Huéspedes de Colombia.
             Cartagena. Rogelio Salmona

Edificio de Posgrados de Ciencias  Humanas. Universidad Nacional de Colombia
          Sede Bogotá. Rogelio Salmona

Casa en Riofrío. Tabio, Colombia
            1997-2000 Rogelio Salmona.

[1]TÉLLEZ, Germán, Rogelio Salmona. Obra completa 1959/2005, Fondo Editorial ESCALA, Bogotá, Colombia, 2006, p. 25.
[2] QUINTANA, Ingrid, “Salmona en París”, http://www.fundacionrogeliosalmona.org , consultada el 04/01/2010.
[3] ALBORNOZ, Cristina, “Biografía” ROGELIO SALMONA espacios abiertos/espacios colectivos, edición Comité Curatorial, Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá, D.C. y Cundinamarca, 2006, p.13.
[4] QUINTANA, Ingrid, “Salmona en París”, http://www.fundacionrogeliosalmona.org , consultada el 04/01/2010.
[5] TÉLLEZ, Germán, Rogelio Salmona. Obra completa 1959/2005…. Op. cit., p. 49. [6] TRUJILLO JARAMILLO, Sergio, “Salmona o la poética de la resistencia”, Edición Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá, 2000, p.374.
[6] TRUJILLO JARAMILLO, Sergio, “Salmona o la poética de la resistencia”, Edición Sociedad Colombiana de Arquitectos, Bogotá, 2000, p.374.
[7] ARCILA, Claudia Antonia, Tríptico Rojo…..Op. cit., p. 169.
[8] Maurice Lombard planteó el gran valor cultural y comercial que representó la expansión musulmana de los siglos VII a XI para Occidente, provocando un importante desarrollo y reactivación de la civilización occidental al tomar contacto con Oriente. Pág. Web consultada el 05/ 02/2011, http://identidadandaluza.wordpress.com/2008/05/03/islamologos-arabistas-y-orientalistas-siglos-XII-XX.
[9] QUINTANA, Ingrid, “Salmona en París”, http://www.fundacionrogeliosalmona.org , consultada el 04/01/2010.
[10] ARCILA, Claudia Antonia, Tríptico Rojo…..Op. cit., pp. 74 y 75.
[11] Si bien la palabra errancia no existe en el diccionario de la RAE, sí se encuentra errar, siendo su tercer significado “andar vagando de una parte a otra”
[12] ARCILA, Claudia Antonia, Tríptico Rojo…..Op. cit., pp. 72 y 73.
[13] ARCILA, Claudia Antonia, Tríptico Rojo…..Op. cit., p. 116.
[14] TÉLLEZ, Germán, Rogelio Salmona. Obra completa 1959/2005…. Op. cit., p. 26.
[15] ARCILA, Claudia Antonia, Tríptico Rojo…..Op. cit., p. 69.
[16] Procesado de comentarios de la entrevista realizada a la arquitecta María Elvira Madriñán en Bogotá, en su estudio y de Rogelio Salmona, el 26/03/2008.

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 12:06 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 13:40 por Administrador FRS ]

EXPOSICIÓN ITINERANTE DE OBRAS PARTICIPANTES

En el marco de la ceremonia de entrega del Premio se dio apertura a la Exposición itinerante de obras participantes, la cual puede ser visitada en diversos escenario culturales de Bogotá durante los próximos seis meses.

La exposición busca acercar el mensaje del Premio a la ciudadanía en general y la juventud. Es una ventana para divulgar y conocer de cerca diversos ejemplos de buenas prácticas de arquitectura en Latinoamérica, las cuales incluyeron en sus propuestas espacios urbanos conformados por arquitecturas, con cualidades excepcionales que propician el encuentro y la convivencia, haciendo que sean apropiados por su comunidad.

Inicialmente estuvo en la Biblioteca pública Virgilio Barco por tres semanas con una acogida de más de 800 personas, empezando por los asistentes al evento, quienes adicionalmente recibieron el cuadernillo/memoria donde se aprecian las 19 obras participantes. Actualmente, puede ser visitada en la Biblioteca pública El Tintal, hasta el 16 de enero de 2017.

Apertura de la Exposición
 Biblioteca pública Virgilio Barco
 octubre 27 de 2016

Itinerancia
  Biblioteca pública El Tintal
  desde noviembre 18/16  a  enero 16 /17

Síganos a través de la página de FACEBOOK de la Fundación

para conocer los próximos escenarios y recorrer la exposición:

Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona

publicado a la‎(s)‎ 28 nov. 2016 7:44 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 2 dic. 2016 10:13 por Administrador FRS ]

Segundo Ciclo 2016

OBRA GANADORA
MENCIONES HONORÍFICAS

El 27 de Octubre de 2016, los miembros del Jurado Internacional del Premio, arquitectos Fernando Diez, Ana María Durán Calisto, Ruth Verde Zein y Wilfried Wang y la Licenciada en historia del arte Louise Noelle Grass, anunciaron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco, los resultados del segundo ciclo 2016 del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos espacios colectivos, y se dio apertura a la Exposición itinerante de todas las obras participantes.

Según comentarios de los Jurados, en esta versión del Premio

En este segundo ciclo 2016, el Jurado otorgó un Premio y cinco Menciones Honoríficas, haciendo énfasis en que las obras reconocidas, cuentan con distintos e invaluables méritos que reúnen los principios que busca difundir el PREMIO ROGELIO SALMONA, destacando el gran papel que tienen las intervenciones arquitectónicas en la consolidación de lsas ciudades a través de espacios urbanos colectivos.

OBRA GANADORA 2016

Mercado 9 de Octubre y Plaza Rotary
Ubicación: Cuenca, Ecuador.
Autor: Fundación Municipal El Barranco - Boris Oswaldo Albornoz y colaboradores. Año de finalización: 2010

Una intervención ejemplar en el centro histórico de Cuenca, que en conjunto, recupera espacios urbanos que estaban ocupados por el comercio formal e informal, retornando de manera calificada el espacio público a los ciudadanos. La restauración y expansión del antiguo edificio del Mercado 9 de Octubre amplía la oferta de áreas comerciales y valoriza el patrimonio de la ciudad. La Plaza Rotary proporciona dignidad y valora el trabajo de los artesanos. La propuesta arquitectónica es discreta y contemporánea, tanto en el edificio del mercado, sin perder su valor patrimonial, como en la relación lograda con los equipamientos urbanos propuestos, con una geometría clara y funcional.

MENCIONES HONORÍFICAS

Parque Biblioteca Belén
Ubicación: Medellín, Colombia.
Autor: Landscape and Civic Design Lab- Hiroshi Naito & Empresa de Desarrollo Urbano-EDU.  Año de finalización: 2008.
El conjunto se integra acertadamente al entorno urbano, al tiempo que la naturaleza circundante forma parte fundamental del diseño. Sus espacios y circulaciones fluidas interconectan los ámbitos que ofrece el centro cultural con las plazas y jardines exteriores, donde se pueden desarrollar gran parte de las actividades.

Centro Cultural Chimkowe
Ubicación: Peñalolén, Santiago, Chile.
Gubbins Arquitectos - Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne, Nicolas Lo. Año de finalización: 2008
La nueva edificación se articula con la existente de manera respetuosa y estratégica, organizando espacios abiertos intermedios y posteriores, valorizando los accesos públicos. El gran volumen logra ser respetuoso con su entorno, invitando la pertmanencia de los usuarios.

ISA - Sede del Instituto Socioambiental
Ubicación: San Gabriel de Cachoeira, Brasil.
Autor: Brasil Arquitetura Ltda - Francisco Fanucci, Marcelo Ferraz y colaboradores. Año de finalización: 2008
Esta sencilla estructura ubicada en la Amazonía propone un espacio de convivencia elevado ubicado en su cubierta, para pobladores e indígenas, a la cual se accede directamente desde el suelo: un mirador que valoriza la relación natural y muy propia entre río y población.

Parque Explora - Museo de ciencia y tecnología
Ubicación: Medellín, Colombia.
Autor: Empresa de Desarrollo Urbano EDU - Carlos Alejandro Echeverri y colaboradores. Año de finalización: 2008

El proyecto es parte de un programa sociopolítico de la ciudad, que ha logrado la apropiación de sus habitantes. La propuesta de contenedores concatenados entre espacios abiertos elevándose sobre la vegetación y los edificios circundantes, muestra una determinada manera de ofrecer el intercambio lúdico entre naturaleza y ciencia.

La Tallera Siqueiros
Ubicación: Cuernavaca, México
Autor: Frida Escobedo.Año de finalización: 2008

El proyecto de tipo privado abre un antiguo patio interior a la ciudad, generando un escenario urbano único, por medio de los murales artísticos. El edificio y su atrio se integran a la plaza de enfrente y generan un lugar memorable que se suma positivamente al espacio público de la ciudad.

Notas de la arquitectura y la ciudad

publicado a la‎(s)‎ 22 ago. 2016 14:42 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 23 ago. 2016 15:27 por Administrador FRS ]

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL
Ingenieros y Arquitectos Italianos en Colombia
Septiembre - Noviembre

Olimpia Niglio y Rubén Hernández Molina

La exposición itinerante presenta el libro "Ingenieros y arquitectos italianos en Colombia", realizado con la contribución de investigadores colombianos y de una investigadora italiana. Tiene como fin realizar una reconstrucción histórica de las obras realizadas por italianos en el campo de la ingeniería y la arquitectura a partir del siglo XVI hasta cubrir la segunda mitad del siglo XX.

TENJO

Casa de la Cultura, Cundinamarca

Septiembre 22 – Noviembre 10

IBAGUÉ

Museo de Arte del Tolima

Septiembre 22 – Octubre

BOGOTÁ

Colegio Salesiano de León XIII

19 al 24 de septiembre

Obra Salesiana del Niño Jesús (20 de Julio)

26 al 30 de septiembre

Istituto Italiano di Cultura di Bogotá | Ambasciata d’Italia in Colombia

25 de octubre al 4 de noviembre

Boletín Salmona-HOY AGOSTO

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2016 9:03 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 13 sept. 2016 15:42 por Administrador FRS ]

Edición No. 3 / Boletín Salmona-HOY 2016

Nos complace llegar de manera bimensual a un número cada vez mayor de profesionales, estudiantes
y diversas personas alrededor del mundo, interesados en conocer y participar de las actividades que nos inspiran: conservar el archivo y obra del arquitecto Rogelio Salmona, re-crear y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e incidir en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura respetuosa de la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.

Los invitamos a disfrutar de la lectura de esta edición, que se compone de las siguientes secciones:

-   Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona. Conozco las 20 obras seleccionadas para participar por el
    segundo ciclo 2016.

-   Obra destacada: Biblioteca Pública y Parque Virgilio Barco.

-   La academia y Salmona:
Gimnasio Fontana. Un diálogo trascendental.

-   Actividades de la Fundación: Visitas guiadas por obras de Rogelio Salmona en Bogotá. Testimonios.

-   Noticias de la arquitectura y la ciudad:
    PAVCO y Mexichem Resinas -
Lideran proyecto de reciclaje de tubería en PVC.
    RC2016 - La técnica del diseño arquitectónico.
    Exhibición Internacional - Ingenieros y Arquitectos italianos en Colombia.

-  La Fundación en los medios: Registra y resalta el cubrimiento e interés de todos los medios virtuales, revistas impresas y
   boletines a nivel nacional y latinoamericano, interesados en la divulgación de nuestras actividades.

Premio Rogelio Salmona

Luego de varios meses de trabajo de investigación para la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe que cumplieran con los criterios de elegibilidad del Premio, los miembros del Comité Curatorial Internacional postularon un total de 62 obras pertenecientes a las cuatro regiones de cobertura, seleccionando por concenso 20 de ellas, las cuales fueron invitadas por la Fundación Rogelio Salmona para participar por el segundo ciclo .

El Premio será otorgado en ceremonia que se realizará en Bogotá
la última semana de octubre de 2016.

El jurado que definirá la obra ganadora del segundo ciclo del Premio Rogelio Salmona estará constituido por los integrantes del Comité Curatorial Internacional: arquitectos Ruth-Verde Zein (Región Brasil), Ana María Durán (Región Andina) y Fernando Díez (Región Cono Sur) y Licenciada en Historia del Arte Louise Noelle (Región México, Centro América y Caribe), y por el arquitecto invitado Wilfried Wang.

Obra destacada

BIBLIOTECA PÚBLICA Y PARQUE VIRGILIO BARCO
Tomado del libro memoria de la exposición itinerante:
 “Rogelio Salmona.
Espacios abiertos/ espacios colectivos”
Fotografías: Enrique Guzmán
Planos: Fundación Rogelio Salmona

La exposición fue llevada a cabo durante los años 2006 y 2013, recorriendo más de 16 países con el propósito de divulgar la obra y pensamiento del arquitecto.
E
stuvo organizada de manera temática, no cronológica, estableciendo vínculos y correspondencias en diferentes épocas de su obra. En el marco del capítulo topografías del libro memoria, es presentada la Biblioteca Pública y el Parque Virgilio Barco Vargas, textos que los invitamos a conocer a continuación.

Ver artículo completo
Fotografía: Enrique Guzmán

UN DIÁLOGO TRASCENDENTAL

Gimnasio Fontana

Por: Natalia Zuleta

Fotografías: Gimnasio Fontana

Las directivas del Gimnasio Fontana rinden un homenaje a la arquitectura del plantel en este Anuario, como medio de inspiración a través del cual, se narran y construyen experiencias únicas, dejando un gran legado para la humanidad a través de la educación.

Ver artículo completo
Portada Anuario 2016

VISITAS GUIADAS
POR OBRAS DE ROGELIO SALMONA EN BOGOTÁ
Testimonios

Nuestras visitas guiadas buscan acercar los visitantes a la obra arquitectónica de Rogelio Salmona desde una perspectiva general que se matiza con reflexiones particulares y detalladas para difundir un concepto de arquitectura y espacio público, concebido como aquel que pertenece a todos los ciudadanos, propicia su libre expresión, contribuye decisivamente al mejoramiento de la calidad de vida y fortalece la convivencia y construcción del tejido social.

“En los espacios verdaderamente significativos, en
      los que hacen ciudad, la arquitectura es un elemento         indisociable: la arquitectura pensada desde la                   ciudad y la ciudad hecha con arquitectura”.
                                                             ROGELIO SALMONA

Queremos compartir con ustedes algunos testimonios de nuestros visitantes

Noticias de la arquitectura y la ciudad

PAVCO Y MEXICHEM RESINAS
             Lideran proyecto de reciclaje de tubería en PVC

PAVCO en alianza con Mexichem Resinas (proveedor de PVC) y la empresa Ambientes Plásticos (microempresa recuperadora), dieron inicio en abril de este año a un proyecto piloto que tiene como objetivo cerrar el ciclo de los residuos de PVC (tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá, que ha logrado recuperar cerca de 8 toneladas en sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

Conozca la nota completa

RC2016
La técnica del diseño arquitectónico
22 de septiembre
Cartagena de Indias

En el marco de la Reunión del Concreto 2016 se presentará el bloque de conferencias de arquitectura: Las Técnicas de la Forma. Historia, material, diseño y forma, con la participación de los reconocidos arquitectos Emanuel Christ (Suiza), Antón García-Abril (España), Gonzalo Mardones Viviani (Chile), Kersten Geers (Bélgica) y Camilo Restrepo Ochoa (Colombia).

EXHIBICIÓN INTERNACIONAL
             Ingenieros y Arquitectos Italianos en Colombia
                                                          Septiembre - Noviembre

Olimpia Niglio y Rubén Hernández Molina

Conozca las ciudades en que estará la exposición

La Fundación en los medios

Agradecemos a todos los medios virtuales, revistas impresas y boletines a nivel nacional y latinoamericano
que nos apoyan en la divulgación del segundo ciclo del Premio
y de las actividades que adelanta la Fundación.

Revista Summa+                    Plataforma A57                          ASOCRETO-Boletines Virtuales          Revista AXXIS Virtual
          Plataforma ArchDaily              Revista Entre rayas                    Revista AVIANCA

“Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos”

Patrocina:

Apoya:

Aliados en divulgación:

Obra destacada

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2016 8:56 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 23 ago. 2016 15:25 por Administrador FRS ]

BIBLIOTECA PÚBLICA Y PARQUE VIRGILIO BARCO

Tomado del libro memoria de la exposición itinerante “Rogelio Salmona. Espacios abiertos/ espacios colectivos”

Fotografías: Enrique Guzmán
Planos: Fundación Rogelio Salmona

E
stuvo organizada de manera temática, no cronológica, estableciendo vínculos y correspondencias en diferentes épocas de su obra. En el marco del capítulo topografías del libro memoria, fue presentada la Biblioteca Pública y el Parque Virgilio Barco Vargas, textos que los invitamos a conocer a continuación.

“Un determinado lugar exige una determinada arquitectura, no otra. Del conocimiento de ese lugar,
resultan las propuestas arquitectónicas. No se hace arquitectura exclusivamente para el lugar,
sino también desde el lugar…Pueden surgir espacialidades, volúmenes, transparencias que no
podrían resultar de otros lugares, pero que pueden también servir de inspiración a otras arquitecturas
en otros sitios…En resumen: una arquitectura para el lugar, pero también desde el lugar”.

Fachada oriental. Foto: Fundación Rogelio Salmona

Como los árboles, la arquitectura de Rogelio Salmona echa raíces, se entrelaza con el terreno y responde a la geografía y a la naturaleza que la circunda. Esta profunda conciencia del lugar la capta el cuerpo a través de los sentidos y en el esfuerzo físico que hace al entrar en la tierra y subir al cielo.

Si el terreno es en pendiente, su arquitectura se adapta con terrazas sucesivas que permiten el paulatino descubrimiento del paisaje, o se enfrenta con rampas, caminos y escaleras que obligan a volver conciente el esfuerzo corporal de la escalada.

Si el sitio es plano, la arquitectura, el terreno y el agua colaboran para la creación de una topografía que ya no es solo natural sino cultural. La inscripción en el terreno se puede marcar con taludes, patios y cambios de nivel o puede ser una auténtica inmersión en la tierra, donde la arquitectura y el terreno se moldean simultáneamente. En los recorridos interiores, varias opciones se abren siempre al visitante, para que descubra, en experiencias sensibles, su propia realidad arquitectónica. En un movimiento en ascenso, los distintos caminos culminan en terrazas que se pueden recorrer y que conforman una topografía arquitectónica, como en la Biblioteca Pública Virgilio Barco. Desde la altura se reconoce el propio proyecto y el visitante se conecta con el paisaje cercano y lejano; este paisaje da sentido a las formas y hace que la arquitectura permanezca en un lugar intransferible.

Esquema - Rogelio Salmona

Plano de localización

Planta nivel1

Localización del conjunto parque y biblioteca

El Parque Virgilio Barco y su biblioteca pública hacen parte de un conjunto de parques situados en el centro geográfico de Bogotá, que constituyen el principal pulmón verde de la urbe de más de diez millones de habitantes. El terreno triangular donde está el Parque Virgilio Barco era un antiguo botadero de escombros y fue adecuado en lo arquitectónico y en lo paisajístico por el arquitecto Rogelio Salmona, con una cuidadosa selección de vegetación y arborización, formando una topografía sinuosa con taludes, donde se mimetizan la biblioteca, un espejo de agua, una plaza con una escultura, dos cafeterías y senderos peatonales.

Para entrar a la biblioteca desde el parque, se penetra a través de una amplia rampa a una plaza ceremonial, encerrada y sumida, desde donde se percibe una gran fuente escalonada. La larga perspectiva central de esta vista simétrica se rompe al traspasar un puente, puesto que el visitante debe hacer un movimiento lateral para acceder al edificio por un costado de la fuente, a lo largo de una escalera de pequeñas dimensiones. Con este gesto, que se repite de diversas maneras,
 Salmona crea una imagen de lo monumental sin recurrir a los estilos convencionales, y a la vez, proporciona  las condiciones de la apropiación cotidiana. En el interior, un recorrido en ascenso conduce a las terrazas, que forman una segunda topografía, esta vez arquitectónica; desde lo alto, se reconstruye la compleja geometría de las distintas secciones de la biblioteca y se divisa la silueta de los cerros de Bogotá, estableciendo un arraigo telúrico con la geografía de la ciudad.

La Biblioteca Virgilio Barco hace parte de una red de bibliotecas públicas y es una de las cuatro mayores
que se han construido en los últimos años. Fue concebida como un centro cultural, pues además de las salas de lectura y los depósitos de libros, posee auditorios, una sala de música, un lugar de exposición y cafetería. La biblioteca ha sido acogida con entusiasmo por la ciudadanía, sobre todo por los jóvenes, y presenta una gran afluencia de lectores que se incrementa los fines de semana.

Hemeroteca

En colaboración con María Elvira Madriñán