BOLETÍN Salmona-HOY - JUNIO

publicado a la‎(s)‎ 17 jun. 2016 16:56 por Administrador FRS   [ actualizado el 20 jun. 2016 13:17 ]

Actividades de la Fundación



Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos

SEGUNDO CICLO 2016


http://premio.fundacionrogeliosalmona.org/index.php/component/rsform/form/7-postula-una-obra-test

Sea parte de esta iniciativa, apoyando en la identificación de obras en Latinoamérica y el Caribe.

Las obras enviadas serán puestas a consideración del Comité Curatorial del Premio


Criterios de elegibilidad de las obras:

  • Estar ubicadas en una población o ciudad de Latinoamérica o el Caribe.
  • Tener más de 5 años de construidas: haber finalizado su construcción entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2010.
  • Destacarse por conformar con su arquitectura espacios públicos abiertos con cualidades excepcionales, que propicien el encuentro y la convivencia.


PATROCINADORES Y DONANTES:

LADRILLERA SANTAFÉ, APIROS, PAVCO, OSPINAS, ETERNIT, DE VALDENEBRO Ingenieros Ltda, Constructora COLPATRIA, AVIANCA y Amigos Donantes de la Fundación. También contamos con el apoyo de: el Doctorado en Arte y Arquitectura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá y de la Red Capital de Bibliotecas Públicas-BIBLORED.


El Premio es un reconocimiento a la mejor arquitectura latinoamericana que genera
espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes y que
contribuye a la consolidación de ciudades incluyentes. Lo invitamos a que conozca más en:

http://premio.fundacionrogeliosalmona.org/index.php/el-premio/ciclos


ACTIVIDADES CULTURALES

Como parte de su misión en la estrategia RE-CREAR, la Fundación participa en actividades culturales en donde se resalta y mantiene vivo el legado del arquitecto Rogelio Salmona. Es muy grato presentar en esta oportunidad los resultados de dos eventos realizados recientemente.


LA VECINDAD Y EL ARQUITECTO
Exposición, ciclo de conferencias y talleres

El Comité de Convivencia de las Torres del Parque, con el apoyo del Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia y de la Fundación, realizó esta actividad entre el 21 de abril y el 21 de mayo, para dar a conocer la dimensión profunda del pensamiento de Rogelio Salmona, de la mano de expertos en su obra. 










PREMIO PRÍNCIPE CLAUS
Exposición en Homenaje a Rogelio Salmona

La Sociedad Colombiana de Arquitectos, Seccional Bogotá - Cundinamarca, con el apoyo de la Fundación Rogelio Salmona, realizó la exposición “Premio Príncipe Claus, Homenaje a Rogelio Salmona”, abierta al público entre el 20 de abril y 31 de mayo para rendir homenaje a Rogelio Salmona, reconocido con el Premio Príncipe Claus en el año 1998.

Conozca sobre el evento







Obra destacada



Compartimos con ustedes una mirada de las obras del arquitecto Rogelio Salmona, desde los ojos y el sentir
de invitados especiales, quienes nos honran con sus escritos y testimonios.



Claudia Antonia Arcila, miembro de la Fundación Rogelio Salmona, presenta un escrito en el que narra su experiencia y el de su familia habitando la Casa Altazor, obra diseñada por Rogelio Salmona. 

UNA CASA ES UNA CASA, ES UNA CASA
ALTAZOR

Escrito por Claudia Antonia Arcila
Fotografías de Enrique Guzmán y Andrés Hernández


 
 

Fotografías: Enrique Guzmán


Como la rosa de Gertrude Stein, una casa es una casa, es una casa porque con ella nace, como pieza indispensable de su arquitectura natural, la misión de salvaguardar a quienes la habitan.

Hace12 años vivimos en Altazor. Recuerdo que antes de mudarnos me desconcertaban sus proporciones, los espacios inhabitados me parecían paradójicamente grandes y pequeños, y no entendía cómo iba a acomodarse nuestro único sofá. Obviamente, mis preocupaciones permanecían en silencio. El camino hasta ese momento había sido arduo y tormentoso, el proceso constructivo muy complejo, el clima no ayudaba, el resto de las circunstancias tampoco, y nosotros sólo teníamos un sofá.


Ver el artículo completo


Salmona en el mundo



El legado del arquitecto Salmona se destaca por su vigencia permanente y divulgación mundial,
a través de exposiciones, publicaciones, eventos, arte.



 

LIBRO
LOOKING FOR MACONDO: Essays in Colombia

Por: Profesor Zaixin Hong
Agradecimiento: Luis Cantillo - Estudiante de Doctorado en Arte
de la Academia de Arte en Hangzhou, China

Luego de un viaje a Bogotá en 2015 para realizar una conferencia en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Colombia, diseñado por Rogelio Salmona, el profesor chino de historia del arte Zaixin Hong, decide realizar un libro de crónica de viaje y ensayos. 

Ver nota completa
 
  

ARTÍCULO

LAS CURVAS DE SALMONA”
Revista Summa+ No. 144

Por: Benjamín Barney Caldas

Para la edición No. 144 – Geometrías Circulares, el arquitecto e historiador Benjamín Barney presenta un escrito destacando la estética de las curvas de Rogelio Salmona, como uno de los sellos de sus obras: “….Sus curvas son vueltas y revueltas acompasadas que producen otros placeres además del loco girar”.


Leer artículo completo





La academia y Salmona



Diversos estudios realizados en tesis de maestría y doctorado han sacado a la luz aspectos desconocidos
de la obra del arquitecto Salmona. En esta sección nos encargaremos de divulgar el objeto de dichas investigaciones.


ROGELIO SALMONA Y LE CORBUSIER
Sobre la permeabilidad del hacer

Tesis de Doctorado de Clara E. Mejía V.
Universidad Politécnica de Valencia
Imágenes: Clara E. Mejía V.



Rogelio Salmona
fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en Colombia.

Trabajó durante seis años en el taller de Le Corbusier en París, entre 1948 y 1954. No obstante, según sus propias afirmaciones, su formación en Paris discurrió en torno a tres ejes: Le Corbusier, Francastel y sus lecturas personales que, como él mismo solía decir, le permitieron centrar las influencias opuestas recibidas por parte de sus dos maestros. 

Leer resumen completo


Le Corbusier y Rogelio Salmona 1948-1954

EL HOGAR EN LA MONTAÑA
La Casa Altazor

Tesis de Maestría de Francisco Pinzón Riaño
Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá
Imágenes: Francisco Pinzón Riaño


La síntesis del hogar, el fuego sagrado que puede hilar lo universal, lo social, lo político y lo histórico por medio de la razón, se ve representada en un uno de los últimos proyectos de Rogelio Salmona; una casa en la montaña que evoca poesía y lleva el nombre de Altazor, el personaje de Vicente Huidobro que es capaz de viajar libremente por el tiempo y el espacio.

A partir de la orientación, la postura y la experiencia, la obra busca enlazar la actividad cotidiana con ciclos temporales más allá de la experiencia humana, a fin de constituir signos culturales que fundan un lugar análogo a lo sagrado.

Leer resumen completo


Representación como resultado. Fresco pompeyano,
Dibujo de Rogelio Salmona y perspectiva de Brunelleschi. 




Noticias de la arquitectura y la ciudad





PAVCO REALIZA MANEJO SOSTENIBLE DE AGUAS LLUVIAS
Centro Comercial Parque La Colina, Bogotá

Aquacell PAVCO es un sistema urbano de drenaje sostenible SUDS, con el cual se logra el re-uso y canalización eficiente de las aguas lluvias. Posibilita mantener el equilibrio hídrico en las ciudades al propiciar la infiltración en las superficies urbanas y el aprovechamiento de agua dentro de las edificaciones donde no se requiera de uso potable.

Este sistema fue implementado en la construcción de dos tanques para re-uso de aguas lluvias en el Centro Comercial Parque La Colina de Bogotá y permitirá almacenar 400 metros cúbicos provenientes de los más de 33.000 m2 de cubiertas y zonas duras.

Ver nota completa

Celdas Aquacell



RC 2016 BLOQUE DE ARQUITECTURA:
Las técnicas de la Forma: historia, material, diseño y forma

Cartagena de Indias, 19 al 26 de Septiembre
Centro de Convenciones


En el marco de la RC 2016, organizada por ASOCRETO, tendrá lugar un completo bloque de conferencias de arquitectura en concreto.

El arquitecto suizo Emanuel Christ hablará sobre la técnica de la historia; el arquitecto español Antón García-Abril compartirá sus experiencias sobre la técnica del material; el arquitecto estadounidense Mark Lee impartirá sus conocimientos sobre la técnica del diseño; el arquitecto belga Kersten Geers  presentará la técnica de la forma y el arquitecto colombiano Camilo Restrepo Ochoa será el moderador de un conversatorio sobre la técnica. 

Ver nota completa



3ª edición CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

Art Déco y Racionalismo de Argentina y América

Fecha de cierre: 30 de septiembre de 2016 


AdbA (Art Déco Buenos Aires Argentina) convoca a fotógrafos profesionales y aficionados interesados en el rescate del patrimonio de Argentina y el resto de América, a participar en esta nueva edición de su concurso.

Objetivo del concurso: destacar, redescubrir y revalorizar la arquitectura, el interiorismo, el arte, la ornamentación, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas, que pertenecen y permanecen ocultos en las ciudades; sus detalles, su impronta y su relevancia en la constitución del patrimonio edificado y del patrimonio tangible. 


Ver nota completa



1a. Mención 2014. Museo Barco Mendoza 
- Javier Andrés Pérez.


SOY EJE AMBIENTAL”
La estrategia del Distrito para revitalizar la Avenida Jiménez en Bogotá


Resultados del evento

El pasado 11 de junio, ciudadanos comprometidos y funcionarios del Distrito, acudieron a un evento que convocó a más de 1.500 personas para recuperar el espacio público en el centro de Bogotá, llenar de color fachadas en el barrio la Candelaria y embellecer la histórica Avenida Jiménez, hoy conocida como el Eje Ambiental, obra de los arquitectos
Rogelio Salmona y Luis Kopec.

En el evento, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP lanzó la campaña “Soy Eje Ambiental”, para aumentar la frecuencia de las actividades de limpieza en la zona, de la mano de otras entidades del Distrito, y sensibilizar a la comunidad transeúnte, comerciantes y estudiantes sobre la importancia histórica de este corredor.


Ver nota completa




Fotografía: Archivo fotográfico UAESP




La Fundación en los medios



Agradecemos a todos los medios virtuales, revistas impresas y boletines a nivel nacional y latinoamericano
que nos apoyan en la divulgación del Segundo Ciclo del
Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios
colectivos”
y de las actividades que adelanta la Fundación.


Revista Summa+
Plataforma ArchDaily
Revista Entre rayas
Plataforma A57
Revista AVIANCA
Portal ETERNIT
ASOCRETO-Boletines Virtuales
Revista AXXIS Virtual
Revista AMARILO


Patrocinadores PREMIO ROGELIO SALMONA




Comments