BOLETÍN SALMONA HOY - Edición No 3 de 2017 Agosto

publicado a la‎(s)‎ 30 ago. 2017 17:51 por Administrador FRS   [ actualizado el 31 ago. 2017 14:04 ]


BOLETÍN SALMONA HOY Edición No 3 de 2017 Agosto

Les damos la bienvenida a la edición No 3 de la serie bimestral del BOLETÍN SALMONA HOY del año 2017.

En esta ocasión queremos compartir con ustedes escritos sobre la obra de Rogelio Salmona que destacan sus valores y características para contribuir con el conocimiento y divulgación de su legado. Encontrarán noticias de la Fundación y de empresas colombianas que permanentemente están innovando y promoviendo el diseño de materiales que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida en las ciudades.

Invitamos y agradecemos a todas las personas que leen y comparten con sus allegados los diversos temas que transmite el Boletín, los cuales se inspiran en los principios de la Fundación de:

CONSERVAR el archivo y obra del arquitecto Rogelio Salmona, RE-CREAR y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e INCIDIR en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura respetuosa de la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.

Los invitamos a leer esta edición y a compartirla con sus allegados:


Secciones:

OBRA DESTACADA



CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CALDAS

Por: María Elvira Madriñán

Esta es la oportunidad de compartir con ustedes un proyecto que se encuentra en construcción, en un avanzado estado de desarrollo, en la ciudad de Manizales, el Centro Cultural de la Universidad de Caldas.

Este proyecto es la culminación de un sueño, de muchos y de muchos años. El proyecto tiene una larga historia: inicia en 2003, por decisión del Rector de ese momento quien convencido de la importante labor transformadora de la arquitectura, quería dotar a la Universidad con un Centro Cultural que aportara al enriquecimiento cultural de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general.

Ver más











NOTICIAS DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD



http://www.pavco.com.co/

Empresa Mexichem, comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad en las ciudades, está a la caza de la mejor idea para diseñar un “desarenador”, y luego construir el prototipo, que sea capaz de remover partículas de arena fina, iguales o superiores a 0.1 milímetros usando las Cámaras Novacam Pavco. El invento debe servir para ser adaptado a los tanques de tormenta (con celdas Aquacell), creadas para el control de inundaciones. La tarea del desarenador será la de extraer, luego de las lluvias, elementos sólidos tales como gravilla, arena, limo y arcilla.


La nueva versión del concurso “Diseña con Pavco” invita a proponer un “desarenador”

Con un viaje a Holanda, la compañía premiará el ingenio de los colombianos. El 2 de octubre se cierra plazo para concursar. El reto consiste en diseñar un “desarenador” con Cámaras Novacam Pavco, para tanques de tormenta, construido a partir de celdas AquaCell Pavco.

El primer premio consiste en un viaje a Holanda, siete días y seis noches, con visita guiada a Wavin, proveedor europeo líder de sistemas y soluciones de tuberías de plástico, con más de 60 años de experiencia, alta calidad e innovación.

Wavin es parte de Mexichem, uno de los mayores productores de tuberías y conexiones de plástico a nivel mundial y una de las más grandes empresas químicas y petroquímicas de América Latina. El segundo lugar recibirá un bono de $2’000.000 para compra de tecnología.

















Las condiciones y formulario del concurso están publicadas en https://pavco.com.co/disenaconpavco

Los concursantes deben firmar una declaración de propiedad intelectual del diseño, adjuntar el plano del mismo que incluya la Cámara Novacam Pavco para tanques de tormenta construidos a partir de celdas AquaCell, y explicar, ya sea en video o texto, la funcionalidad del desarenador.

Esta nueva versión del concurso “Diseña con Pavco” está abierta a ciudadanos mayores de 18 años, estudiantes y profesionales de cualquier especialidad. El 2 de octubre de 2017 vence el plazo para concursar y el lunes 23 de octubre se publicarán en el sitio web y redes sociales los nombres de los preseleccionados quienes serán contactados por Pavco para hacer el prototipo. Los ganadores se darán a conocer el 17 de enero 2018 y los premios serán entregados en Bogotá durante la siguiente semana.


http://www.santafe.com.co

Sorprende al mercado lanzando colores innovadores en ladrillos de arcilla.

En la reciente versión de la feria Expoconstrucción & Expodiseño 2017, realizada en Corferias Bogotá, Ladrillera Santafé, ampliando la oferta de su portafolio en ladrillos prensados para fachada, presentó 3 nuevos colores: Blanco Almendra, Gris Claro y Gris Oscuro.


Es así como Ladrillera Santafé continúa ofreciendo al mercado nuevas alternativas de productos, conservando sus estándares de la más alta calidad e ideados para el desarrollo constructivo y la versatilidad del diseño arquitectónico de las fachadas en arcilla, contribuyendo a la realización de proyectos innovadores y diferenciadores en el país.

Los invitamos a recorrer en imágenes la muestra de Ladrillera Santafé en Expoconstrucción & Expodiseño 2017 en el siguiente vínculo:




SALMONA EN EL MUNDO



Rogelio Salmona Fellowship

La primera beneficiara del programa Rogelio Salmona Fellowship, Freya Cobbin, llegó a Bogotá el 11 de agosto pasado para dar inicio a su trabajo de investigación sobre la obra de Rogelio Salmona.

Queremos compartir con ustedes las primeras experiencias de Freya en la aproximación al espacio a través de formas, materiales, vegetación y paisaje en interacción con algunos usuarios de las obras.


En la terraza del apartamento de la señora María Luisa Rodríguez en el Multifamiliar El Rincón de la Renovación Urbana Nueva Santafé

Actividad en los techos del edificio de posgrados de Cinecias Humanas de la Universidad Nacional


Zonas comunales en la Unidad de vivienda Jesús María Marulanda en San Cristóbal Sur

Los invitamos a conocer algunas de sus impresiones visitando el siguiente link:

Ver impresiones



ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN



Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos

El jueves 28 de septiembre a las 5:00 pm en el Auditorio Rogelio Salmona del Centro Cultural Gabriel García Márquez, llevaremos a cabo la JORNADA DE ARQUITECTURA 2017, en la cual haremos entrega del libro que recoge las experiencias del Segundo ciclo y lanzaremos el Tercer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos 2017-2018.


INVITACIÓN



Visitas guiadas por las obras de Rogelio Salmona en Bogotá

Transcribimos el testimonio de Dominique Abouaf, una de nuestras visitantes a las obras de Rogelio Salmona en Bogotá quien, a partir de su visita a finales del año anterior, siguió en comunicación con la Fundación para compartir sus experiencias de viaje con el envío de algunas fotografías de Arquitectura en varias ciudades de Europa. Dominique es una aficionada a la fotografía y enamorada de Colombia.

En primer lugar, les pido su indulgencia por mis errores en español.

Me llamo Dominique. No soy fotógrafa, no soy arquitecta tampoco. Fui profesora de Inglés! Pero tuve la suerte de nacer y vivir en Paris, la Ciudad Luz, famosa entre otras cosas por su arquitectura y su belleza. Un privilegio si a uno le gusta caminar, observar, y valorizar la cultura.

Sin embargo, la oportunidad de asistir como oyente a un curso sobre la historia de la arquitectura en el siglo veinte y el principio de nuestro siglo en la ENSAPB (Escuela Nacional Superior de Arquitectura Paris-Belleville) ha despertado en mí una fascinación por la arquitectura moderna y contemporánea. Y en mi último viaje a Bogotá (soy enamorada de Colombia!), me puse a mirar la ciudad de manera diferente, más interesada por la primera vez en los edificios modernos que en la arquitectura colonial de la Candelaria.


En ese contexto, inicié unas investigaciones en el Internet, y descubrí el sitio de la Fundación Rogelio Salmona. Me puse en contacto con ellos desde Paris, me contestaron muy gentilmente (así son los Colombianos), y una mañana de Noviembre, al pie del MAMBO, me encontré con Beatriz y Felipe que iba a ser mi guía y darme la oportunidad de conocer la obra de R SALMONA, a través particularmente de una de sus obras más emblemáticas en Bogotá, las Torres del Parque. Claro, Felipe me habló también de sus varias obras en Bogotá, como la Biblioteca Virgilio Barco o el Centro cultural García Márquez. Yo conocía, más bien había visto o visitado esos dos sitios pero en total ignorancia arquitectónica.

Había visto el edificio de la Biblioteca Virgilio Barco hace años con amigas, pero sin saber nada de su arquitecto…

…sin embargo me había parecido muy lindo y estético, una invitación a estudiar, leer, y quizás… meditar!



Desde que lo conocí, el Centro Cultural García Márquez ha sido un sitio imprescindible para mí por tres motivos:

- por la librería tan grande donde se pueden conseguir todas clases de libros y de todos los países

- por su centro de exposiciones debajo de la librería – he visto unas exposiciones muy distintas, como las de los dibujos del hijo de Piedad BONNETT o ilustraciones del Infierno de DANTE por DALI

- por su “techo-terraza”, un lugar privilegiado para admirar los Cerros de Bogotá por un lado, la Catedral por otro lado (de allí, se toman fotos muy lindas)

En mi próximo viaje, sabiendo ahora quien fue el arquitecto, miraré el Centro todavía más atentamente.




En mis innumerables caminatas en Bogotá (caminar es fundamental para conocer una ciudad), las Torres del Parque han siempre llamado mi atención, obviamente.

Una amiga que vivó en una de ellas muchos años atrás me había hablado de su gusto vivir en uno de los apartamentos y la vista sobre Bogotá queda uno de sus recuerdos más lindos. Había pasado por el parque una vez, pero en esta época, no salía sola en la ciudad, y nadie me había comentado nada. Con Felipe, aprendí donde se conseguía la arcilla, el proceso de fabricación del ladrillo. Me explicó la concepción original de los edificios, la preocupación por su estética.

Él también me llamó la atención sobre el arreglo particular del Parque, sobre las escaleras y sus alrededores como lugar para favorecer las relaciones entre la gente. Me pareció muy interesante tal proyecto de función social.


Cuando estuvimos caminando en el Parque, Felipe me enseñó un edificio que jamás había visto: el Edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, otro edificio de Rogelio Salmona, donde terminemos nuestra caminata. Me propuso subir y Beatriz me invitó a visitar las oficinas, donde Salmona había trabajado. Tuve la oportunidad de ver planos suyos, y si me acuerdo bien, ciertos de sus objetos e instrumentos. Beatriz también me regaló unos folletos sobre la obra del gran arquitecto, y el trabajo de la Fundación.


  


Así pasé una mañana muy interesante e instructiva, que me ha incitado a conocer más de la obra de Rogelio Salmona – a través de Internet por el momento (así descubrí que Salmona había construido casa en un pueblo que quiero mucho, Tabio), y a través de nuevas visitas comentadas en mi próximo viaje. Y desde que regresé a Francia, he estado en relación con Beatriz, enviándole fotos de arquitecturas francesas, o comentado tal o tal acontecimiento.

Esa mañana “con” Salmona me enriqueció muchísimo, tanto a nivel cultural como a nivel personal. Y les agradezco a Beatriz y Felipe por su paciencia, sus explicaciones tan claras y su gentileza conmigo.

Los invitamos a visitar nuestro sitio web en https://docs.google.com/file/d/0B9K2ySLfKv6zT3NkSmQ3YXVPTlk/edit y programar su visita escribiéndonos al correo informesfundacionrogeliosalmona.org



Patrocina:

http://www.santafe.com.co
http://www.pavco.com.co/
http://ospinas.com.co/
http://apiros.com.co/
http://www.eternit.com.co/
http://www.construccionesplanificadas.com/
http://www.constructoracolpatria.com/
http://www.avianca.com/es-co/

Apoya:

http://www.facartes.unal.edu.co/fa/
http://www.biblored.gov.co/
http://www.ccb.org.co/
http://scabogota.org/

Aliados en divulgación:

Comments