BOLETÍN SALMONA HOY - Edición No 4 de 2017 Octubre

publicado a la‎(s)‎ 28 oct. 2017 11:22 por Administrador FRS   [ actualizado el 30 oct. 2017 12:14 ]

BOLETÍN SALMONA HOY - Edición No 4 de 2017 Octubre

Les damos la bienvenida a la edición No 4 de la serie bimestral del BOLETÍN SALMONA HOY del año 2017.

En este Boletín recordaremos a Rogelio Salmona pasados diez años de su fallecimiento en Bogotá el 3 de octubre de 2007 con algunas de sus frases célebres sobre los principios que lo orientaron en la búsqueda de una arquitectura de excelencia. Compartiremos una de las publicaciones que rindieron homenaje a su memoria, les contaremos sobre el lanzamiento del tercer ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, la entrega del libro del segundo ciclo y leerán noticias de empresas colombianas que permanentemente están innovando y promoviendo actividades para el diseño y reciclaje de materiales que mejoran la calidad de vida en las ciudades.

Agradecemos a todas las personas que leen y comparten con sus allegados los diversos temas que transmite el Boletín, los cuales se inspiran en los principios de la Fundación de:

CONSERVAR el archivo y la obra del arquitecto Rogelio Salmona, RE-CREAR y mantener vigentes su pensamiento y enseñanzas, e INCIDIR en la creación y defensa del espacio común mediante una arquitectura respetuosa de la ciudad y de su contexto sociocultural, histórico y geográfico.

Los invitamos a leer esta edición y a compartirla con sus allegados:


Secciones:

HOMENAJE



EN MEMORIA A ROGELIO SALMONA 1927-2007

Diez años… han pasado de la ausencia de Rogelio y no ha habido un solo día en que no lo hayamos recordado.

Construimos a partir de sus pensamientos y seguimos creciendo gracias a su ejemplo.

Rogelio trazó el camino, nosotros lo seguimos recorriendo y… construyendo. Sus principios se volvieron los pilares de la Fundación, buscamos que la ética, política y poética se conviertan en la esencia del ejercicio de la arquitectura.


http://inicio.fundacionrogeliosalmona.org/rogelio-salmona


SALMONA EN LOS MEDIOS


Revista SEMANA Octubre 7 de 2017



Diez años después de la muerte de Salmona, ¿qué pasa con la arquitectura colombiana? Uno de los grandes legados de Rogelio Salmona es el mayor interés arquitectónico hacia las obras públicas. Bogotá no es la única protagonista.



La construcción de la Biblioteca Virgilio Barco empezó en 1999 y culminó en 2001. Foto Fundación Rogelio Salmona

Este mes se cumplen diez años de la muerte de Rogelio Salmona (1929-2007), tal vez el arquitecto más significativo que ha tenido Colombia, por su capacidad de pensar en una arquitectura en armonía con el espacio público y al servicio de sus ciudadanos.

El creador de las Torres del Parque, un símbolo de Bogotá, también dejó su sello en obras públicas como el Archivo General de la Nación, la Biblioteca Virgilio Barco o el eje ambiental. En especial, este proyecto de recuperación del espacio público en el centro de la ciudad fue posible luego de que el arquitecto se acercó al entonces alcalde Enrique Peñalosa para convencerlo de hacer esta obra.












Estas construcciones muestran que Salmona pensó gran parte de sus trabajos desde una visión más incluyente y democrática para la sociedad. Así lo confirma Silvia Arango, arquitecta, crítica y teórica, quien recuerda que Salmona decía: “Cuando uno hace un proyecto, su cliente no es solamente la persona que construye el edificio, sino toda la ciudadanía”.

La huella de pensar la arquitectura desde una mirada pública sigue vigente una década después de su muerte. Pero este fenómeno, dice el arquitecto Daniel Bonilla, “se dio por una condición política y una sensibilización con el problema social que ha hecho que los políticos hayan sacado normas para que la arquitectura sea de mayor calidad”. Con la creación de la Ley 80 de 1993, se promovieron concursos que convocan a arquitectos para hacer proyectos del Estado en las ciudades, algo que, según Bonilla, no existe en otro país en América Latina.

Los concursos públicos impulsados por las Alcaldías de Bogotá y Medellín, entre otras ciudades, han promovido varias obras ciudadanas. Y se trata de trabajos forjados por varias generaciones de arquitectos, de orígenes diferentes, con valores y visiones de la profesión muy variadas. Cada uno tiene una interpretación del espacio y de la identidad cultural.

Con la globalización hay más referentes internacionales y, según Juan Pablo Aschner, profesor de la Universidad de los Andes, desde 2000 se diversificaron las prácticas arquitectónicas y surgieron otras formas de entender la ciudad. Así, la arquitectura colombiana se ha vuelto más universal, como dice Felipe González, quien cuenta que hoy en día “estamos haciendo arquitectura en Bogotá y en Medellín más para el mundo”. También influye que los profesionales se están formando en otros países y esto les da una visión más amplia.

Otros coinciden en que estas últimas dos décadas se han caracterizado por una actitud de integrar el edificio y el espacio público y construir obras con un impacto social. Tal es el caso de Simón Hosie, quien hizo la reconstrucción de El Salado, en los Montes de María, con el proyecto Biblioteca Pública la Casa del Pueblo. También Lorenzo Castro y Ana Elvira Vélez, quienes hicieron el proyecto del Jardín Botánico de Medellín, o la generación de Juan Pablo Ortiz, Daniel Bonilla, Giancarlo Mazzanti y Felipe González, quienes han trabajado en proyectos de educación y tienen una actitud más abierta hacia la ciudad. Así lo cree González, quien asegura que “ese borde entre lo público y lo privado se diluye cada vez más”.

Por ejemplo, Silvia Arango recalca que hay una excelente obra pública en Medellín, el Colegio Santo Domingo, ubicado en el barrio Santo Domingo de la comuna 1, una de las zonas más deprimidas y violentas de esa ciudad. Detrás está el colectivo de arquitectos Obranegra.

Otro ejemplo de proyectos de impacto social en Medellín apareció con las Unidades de Vida Articulada (UVA), del arquitecto caleño Mario Fernando Camargo Gómez, quien adecuó los tanques de agua y los transformó en espacios públicos para fortalecer el encuentro ciudadano.

Aunque hay una variada muestra de prácticas y visiones en la arquitectura, esa diversidad también impone modas que pueden envejecer rápidamente. Bermúdez es muy crítico frente a esto y dice que “la arquitectura que vemos ahora busca una imagen por el hecho de ser imagen, en la que prima lo que se ve sobre el contenido”.

Otros aseguran que en Colombia predomina lo comercial. Para Arango hay un sector que produce metros cuadrados para vender y asegura que “hay una cantidad de modas fugaces, de edificios que se arrugan o tienen terminados metálicos y duran dos o tres años”. Para ella no son más que malas imitaciones de arquitecturas internacionales.

Esta tendencia parece inevitable y además se imponen tiempos y condiciones de entrega cada vez más cortos. Es así que la calidad de los proyectos seguramente no se va a equiparar a la genialidad de Salmona.

Pero sí es valioso que en Colombia, en esta última década, se haya forjado una arquitectura que construye ciudad y el interés de sus profesionales hacia lo público es cada vez mayor. Además existen diversas aproximaciones a la construcción con el uso de materiales muy distintos y formas más globales. Esta variedad constituye un buen síntoma para la arquitectura del país frente a otros de América Latina.

La arquitectura colombiana está en otra dimensión y su énfasis de lo público resulta de varios esfuerzos de los dirigentes y sobre todo de arquitectos como Salmona, que impusieron su legado en una nueva generación de profesionales. En palabras de Bonilla, que el arquitecto esté involucrado con la obra pública, y que la obra pública tenga mérito y excelencia, quiere decir que está mejorando la calidad de vida de los ciudadanos.

Ver publicación original >



NOTICIAS DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD:



http://www.pavco.com.co/lidera el primer programa de reciclaje de tuberías en PVC. Hoy se están recuperando un promedio de cuatro toneladas mensuales de residuos para ser reprocesados y transformados en nuevos productos. Constructores e instaladores hidrosanitarios y eléctricos de Bogotá y Medellín pueden vincularse al programa









En lo corrido del año la compañía Pavco ha certificado alrededor de 32 toneladas de residuos de PVC Y CPVC.

Constructores deben cumplir resolución obligatoria 472/17 para gestión integral de residuos de obra

Constructores e instaladores hidrosanitarios y eléctricos de Bogotá y Medellín pueden vincularse al primer programa de reciclaje de tuberías en PVC, liderado por Pavco. Hoy se están recuperando un promedio de cuatro toneladas mensuales de residuos para ser reprocesados y transformados en nuevos productos.

Pavco, en alianza con Mexichem Resinas y Ambientes Plásticos, inició en 2016 un programa de reciclaje para cerrar el ciclo de los residuos de PVC y CPVC (sobrantes de tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá. Se han logrado recuperar más de 32 toneladas de material durante los primeros 9 meses de 2017 y la meta es ambiciosa.

Esta iniciativa permite a los constructores, además de facilitar la gestión de los residuos de PVC y CPVC en sus obras, dar cumplimiento a la Normativa de Orden Nacional Obligatorio, resolución 0472 de febrero de 2017 “por la cual se reglamenta la gestión integral de los residuos generados en las actividades de construcción y demolición RCD”, explica Orlando Polo Castro, ingeniero director del proyecto.

Recicle con Pavco opera en Medellín y en todas las localidades de Bogotá, así como en municipios cercanos, principalmente Soacha y Mosquera.

El programa en cuatro pasos

  1. Contacte a Pavco a través de su asesor comercial, sitio web www.pavco.com.co y redes sociales.
  2. La empresa recicladora capacita en obra y acondiciona sitio de recolección
  3. Programe recolección
  4. Pavco certifica la cantidad del material recuperado

Las tuberías recuperadas son aprovechables mediante reciclaje mecánico en la producción de paneles de “madera plástica” para casas y aulas prefabricadas, palos de escoba, adoquines y pisos plásticos, entre otros.

Dichas actividades de recuperación son realizadas por las empresas recicladoras que posteriormente los comercializa.


Mexichem Colombia S.A.S

Nit 860.005.050 – 1 Autopista Sur No. 71 - 75 Bogotá, Colombia

Conmutador: (571) 782 5000 Ext: 1101 Fax: (571) 782 5010

Servicio al Cliente: (571) 777 2286 – 01 8000 912286 e-mail: servicio@pavco.com.co

Se parte de nuestra actualidad Pavcolombia en Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook y YouTube - www.pavco.com.co




ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN



El Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, busca reconocer obras de Arquitectura en Latinoamérica que incentivan la creación de lugares públicos para el encuentro y contribuyen a la cohesión de la ciudad.

Con las conferencias de Alexandra Kennedy – Troya, Boris Albornoz y el conversatorio moderado por Silvia Arango con la participación de Mauricio Rocha, Alexandra Kennedy – Troya y Boris Albornoz, el jueves 28 de septiembre en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez, se llevó a cabo la octava JORNADA DE ARQUITECTURA de la Fundación Rogelio Salmona en el marco del lanzamiento del Tercer ciclo del Premio y la entrega del libro que recoge las experiencias del Segundo ciclo.

Destacamos una de las frases de Alexandra Kennedy Troya en el conversatorio:

“… Desde los años sesenta hasta ahora, en la década de 2010, hemos recorrido muchísimo y hemos dado centro al ser humano. Yo creo que la Fundación Rogelio Salmona entra precisamente en un momento muy clave a tildar con mucha fuerza este ejercicio. Somos los seres humanos los que estamos al centro de cualquier actividad, sea esta urbana o arquitectónica de cualquier tipo, somos nosotros el centro…”

Los invitamos a ver el video de lanzamiento del tercer ciclo del Premio y aspectos de la Jornada de Arquitectura en imágenes.

http://www.youtube.com/embed/XAR3vKHV4_k


La ceremonia de lanzamiento del Premio, tercer ciclo, el conversatorio y la entrega del libro del segundo ciclo en imágenes.


Para ver más dar click aquí:


El libro del segundo ciclo del Premio Rogelio Salmona

Esta publicación muestra el resultado del segundo ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos, convocado en 2015 y premiado en 2016, e inspirado en el interés de la Fundación Rogelio Salmona en la comprensión, creación mejoramiento y defensa de una arquitectura con espacios comunes abiertos en la ciudad. Las 19 obras – de variadas características, usos y dimensiones – seleccionadas por los jurados internacionales, son una muestra de arquitectura que contribuye a la conformación de espacio público que facilita la construcción de ciudadanía y el encuentro social.


Publicación de 250 páginas en formato de 23 cm. X 23 cm. contiene 21 artículos con imágenes impresas a todo color.


Los invitamos a adquirir el libro en la Fundación Rogelio Salmona.

Pueden escribirnos a: informes@fundacionrogeliosalmona.org para recibir información al respecto.

Itinerancia de la Exposición del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona, segundo ciclo.

Entre el 22 de agosto y el 8 de septiembre la comunidad universitaria de la Universidad de La Salle tuvo la oportunidad de recorrer la exposición y asistir a la conferencia del arquitecto Ricardo Daza, miembro de la Fundación Rogelio Salmona quien se refirió a la obra de Rogelio Salmona y al Premio que lleva su nombre basado en los principios que caracterizaron su práctica arquitectónica.



Entre el 3 de octubre y el 20 de octubre la Exposición tuvo mucha acogida por parte de la comunidad universitaria de la Universidad Piloto de Colombia y con esta presentación concluyó la itinerancia de la muestra de obras latinoamericanas que participaron en el segundo ciclo del Premio Rogelio Salmona.




Patrocina:

http://www.santafe.com.co
http://www.pavco.com.co/
http://ospinas.com.co/
http://apiros.com.co/
http://www.eternit.com.co/
http://www.construccionesplanificadas.com/
http://www.constructoracolpatria.com/
http://www.avianca.com/es-co/

Apoya:

http://www.facartes.unal.edu.co/fa/
http://www.biblored.gov.co/
http://www.ccb.org.co/
http://scabogota.org/

Aliados en divulgación:

Comments