COLOQUIO & WORKSHOP Cross-Mapping The Picturesque Now!

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2017 9:32 por Administrador FRS   [ actualizado el 28 jun. 2017 14:30 ]



COLOQUIO & WORKSHOP Cross-Mapping The Picturesque Now! Bogotá-París-Grand París-Bogotá


2017 ha sido declarado el año Colombia-Francia/Francia-Colombia, ofreciendo una oportunidad de trabajo mancomunado entre comunidades pares activas en ambos países.

Entre el 30 de mayo y el 6 de junio inició en Bogotá el proyecto de investigación y exploración urbana y paisajística de Bogotá y París en paralelo, sobre el concepto “Pintoresco Contemporáneo”, con la participación de las Maestrías en Urbanismo, Diseño Urbano y Patrimonio Construido de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, la Maestría en Arquitectura de la Universidad de los Andes, la Escuela de Arquitectura de París La Villette, ENSAPLV – París, la Universidad de París 8 Vincennes- Saint Denis, el Laboratorio de Investigación AMP (Arquitectura, Medio Ambiente y Paisaje), ENSAPLV – París y la Fundación Rogelio Salmona.

El proyecto consiste en trabajar un formato workshop con 10 estudiantes colombianos y 10 estudiantes franceses de nivel master y doctorado de Arquitectura y Artes conjuntamente en Bogotá (junio 2017) y en París (octubre 2017) sobre un recorrido analítico y creativo de cada ciudad a partir de una base de puntos claves de las ciudades. El objetivo es visualizar y determinar la evolución del espacio histórico, arquitectónico, patrimonial, simbólico, de un punto a otro a través del recorrido.

Los intereses de este proyecto académico se sitúan a diferentes niveles y escalas. Para los estudiantes de los dos países, la experiencia del workshop amplifica sus aptitudes sobre la manera de mirar, registrar, construir y actuar en el mundo tanto si son arquitectos, artistas, abogados, filósofos o geógrafos. Para los profesores de los dos países, este intercambio significa la apertura a posibles colaboraciones a mediano y largo plazo en sus campos de reflexión, investigación y acción. Para las instituciones y las ciudades involucradas, es la ocasión de construir un tándem Bogotá-París, de establecer diálogos intelectuales y de propiciar intercambios, experiencias y técnicas compartidas sobre la evolución de las ciudades, de su historia y tradición y de su forma de relacionarse y observarse mutuamente. 

El cross-mapping consiste en recorrer y cartografiar un territorio revelando sus especificidades consideradas normalmente de manera aislada. Es un procedimiento practicado por geógrafos, artistas y escritores actualmente en boga a través de estudios sobre la historia del mapa y la representación de los territorios. Para el caso Colombia – Francia se utiliza como herramienta para explorar el concepto del pintoresquismo contemporáneo, ya que éste puede actuar como transversalidad entre París y Bogotá, sus experiencias y construcciones, sus formas de transformarse e interpretarse.

En este sentido, se proponen métodos o formas de aproximación que abarcan desde los discursos y teorías sobre la ciudad contemporánea, pasando por las relaciones que establecen las estructuras construidas y el paisaje (urbano o natural), hasta llegar a los materiales (ladrillo o concreto), llegando hasta los aspectos complejos que permiten entender la ciudad como un sistema complejo de comunicaciones y significaciones. De la misma manera, se busca que la procedencia de las miradas sea diversa, pluridisciplinar y complementaria.

Dos conceptos a manera de pilares permitieron acotar el enfoque para el curso. El primero es el mapping, que significa elaborar mapas a través de procesos que conjugan la observación, el análisis, la síntesis y la propuesta; y el segundo es lo pintoresco contemporáneo que se refiere a la memoria que a través de la historia se acumula en los espacios y lugares para la vida, tanto en la ciudad como en la naturaleza hoy.

Estos diferentes enfoques determinaron la programación a través de charlas con invitados, recorridos por obras arquitectónicas y sesiones de trabajo en el taller, propuestos para el workshop. Desde la Universidad de La Villette, par académico en la ciudad de París, han elegido la propuesta de ciudad abierta presente en la obra del arquitecto Rogelio Salmona, como proyecto paradigmático para aplicar los conocimientos y cuestiones aprehendidas en el trabajo conjunto.

Experiencia en Bogotá

El 30 de mayo el Coloquio inició en Bogotá en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional de Colombia con la presentación e introducción a cargo de Tatiana Urrea Uyabán de Colombia y Laura del Mar Guzmán de Francia. Camilo Salazar Ferro arquitecto profesor de la Universidad de los Andes realizó una charla acerca de Bogotá contra su territorio. Historia de la relación de la ciudad con su geografía. Philippe Nys, Filósofo y profesor de la Universidad de París 8/AMP/Lavue/ La Villette introdujo el tema con la charla ¿Qué significa Cross Mapping Pituresque – Now? Verónica Uribe, Historiadora de la Universidad de los Andes presentó una charla sobre “Pensamientos en torno a los puentes Pintorescos”, Carlos Naranjo, arquitecto profesor de la Universidad Nacional presentó una charla sobre Geografía e Historia, Espacio Público en la obra de Rogelio Salmona y el coloquio concluyó ese día con la conferencia del Alberto Escovar sobre Patrimonio bogotano.

El 31 de mayo los estudiantes y profesores visitaron las obras de Rogelio Salmona en el Sur Oriente de Bogotá: Jardín Infantil San Jerónimo del Yuste, Fundación Cristiana de Vivienda en San Cristobal Sur, Unidad de viviendas en la Coruña y concluyeron visitando las obras de Rogelio Salmona en el Centro Histórico: Archivo General de la Nación, Renovación Urbana de la Nueva Santafé y Centro Cultural Gabriel García Márquez.

En la Universidad de los Andes, el 1 de junio los estudiantes asistieron a la charla de Álvaro Moreno, artista plástico de la Universidad Javeriana sobre “El Andar” y la charla Mapping a cargo de la arquitecta urbanista, profesora de la Universidad de los Andes Juanita Fonseca. Concluyeron el día con el taller de experiencias aprendidas en las conferencias, charlas y recorridos.



El workshop continuó el 2 de junio con recorridos por obras de Rogelio Salmona en el Centro Internacional y en el Noroccidente. Recorrieron Las Torres del Parque, el MAMBO, el edificio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, el edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional y el parque público y Biblioteca pública Virgilio Barco.



El sábado 3 de junio asistieron en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother a la charla del arquitecto Eduardo Samper, profesor de la Universidad Nacional sobre “Arquitectura y Modernidad en Colombia” y concluyeron el día con un taller de recorridos libres por la ciudad como preparatorio para la entrega final del workshop en Bogotá.

El domingo 4 de junio recorrieron obras de Rogelio Salmona en la sabana de Bogotá, visitaron la Casa de Riofrío y la Casa Toscana y concluyeron el día visitando el Valle del Abra en cercanías de Subachoque.



El lunes 5 de junio realizaron un taller para concluir la entrega final y el workshop concluyó el martes 6 de junio con la entrega final de los trabajos que cada grupo expuso en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la Universidad Nacional.



Ver registro de esta experiencia en video de autoría de Darío Zambrano (dariozamba@hotmail.com) en el siguiente enlace: Ver video



Patrocina:

http://www.santafe.com.co
http://www.pavco.com.co/
http://ospinas.com.co/
http://apiros.com.co/
http://www.eternit.com.co/
http://www.construccionesplanificadas.com/
http://www.constructoracolpatria.com/
http://www.avianca.com/es-co/

Apoya:

http://www.facartes.unal.edu.co/fa/
http://www.biblored.gov.co/
http://www.ccb.org.co/
http://scabogota.org/

Aliados en divulgación:

Comments