El edificio sede del MamBo, bases sólidas para el crecimiento del arte en Colombia

publicado a la‎(s)‎ 27 may. 2013 17:52 por Webmaster FRS   [ actualizado el 29 may. 2013 7:10 ]

       
Entorno y volumetría del proyecto de ampliación del MamBo, Arq. Maria Elvira Madriñán.

En ocasión del aniversario 50 de la existencia del Museo de Arte Moderno de Bogotá, la Fundación Rogelio Salmona destaca en esta segunda edición del boletín SALMONA HOY, el edificio sede diseñado por Salmona hace 34 años. El MamBo cuenta hoy con un reconocimiento internacional por la labor que ha desempeñado a lo largo de su existencia, y que ha llevado a sus directivas a pensar en la necesidad de ampliar su sede, para poner al alcance del público su valiosa colección. La ampliación del Museo, proyecto que fue originalmente concebido por Rogelio Salmona en el lote contiguo al Museo actual, sigue hoy su curso a cargo de María Elvira Madriñán.

El Museo de Arte Moderno, bajo la dirección de la crítica de arte Marta Traba, inicia sus actividades en los años sesenta sin tener una sede propia, y se instala en varios sitios del centro de Bogotá. Podríamos decir que la historia del edificio para el Museo tiene una relación directa con la historia de su proceso de diseño y construcción. Una vez elegido el lugar donde tendría su sede, el proyecto original sufrió muchas modificaciones antes de ser construido, aunque el planteamiento urbano se mantuvo igual, buscando la integración de Museo a través de la carrera 6ª con el Parque de la Independencia y las Residencias el Parque a través de un puente peatonal. El proyecto inicial data del año 1975, seguido de diferentes proyectos realizados en los años 1977 y 1978 hasta dar inicio a la construcción, lo cual no impidió que se continuaran haciendo cambios al proyecto por razones presupuestales hasta su terminación en el año 1983.

La Fundación Rogelio Salmona se une a la celebración de los 50 años del MamBo, resaltando la labor cultural del museo y los inmensos beneficios que traería su consolidación como centro cultural para la ciudad y el país de hoy. 

Foto por: Juanita Barriga


Dibujos del proyecto original, Archivo Rogelio Salmona





 
Foto por: Gabriel Ossa
Dibujos del proyecto original, Archivo Rogelio Salmona

Comments