Inicia el primer ciclo del Premio Rogelio Salmona

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2013 7:46 por Webmaster FRS   [ actualizado el 7 oct. 2013 18:50 ]

Como cierre del Seminario y homenaje a la memoria del arquitecto Salmona, la arquitecta María Elvira Madriñán, Presidenta de la Junta Directiva de la Fundación que lleva su nombre, anunció el Primer Ciclo del Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/ espacios colectivos, como el proyecto más relevante de la  Fundación y el  cual cuenta con el patrocinio de la empresa Argos.

La arquitecta Madriñán explicó que con este Premio la Fundación busca reconocer las obras de arquitectura que proponen espacios colectivos de socialización, espacios  que permiten enriquecer a la ciudad con su fuerza cohesionadora. Resaltó además que “el interés  del Premio es contribuir con la arquitectura a la consolidación de nuestras ciudades, y a través de la exaltación de ejemplos contundentes, abrir el camino para que los límites entre lo público y lo privado se desvanezcan, y propender porque el espacio privado se  vuelva más público y democrático,  con el ideal de construir una ciudad abierta y tolerante.” De esta forma, el Premio Rogelio Salmona  destacará obras que hayan sido apropiadas y reconocidas por los ciudadanos. En su primer ciclo tendrá en cuenta obras construidas a partir del año 2000, que tengan como mínimo 5 años de construidas, y cuenten con testimonios suficientes de su funcionamiento, calidad, capacidad y nivel de apropiación por los habitantes.

Silvia Arango, representante por Colombia en el Comité del Premio, una de las encargadas de hacer la selección de las obras, mencionó que se han definido cuatro grandes regiones de cobertura para el Premio: Centro América y el Caribe, Región Andina, Cono Sur y Brasil. El evento finalizó con un breve conversatorio entre los miembros del Comité conformado por la arquitecta Silvia Arango, Ruth Verde del Brasil, Louise Noelle de México y Fernando Díez de Argentina, quienes resaltaron la incidencia del concepto inspirador de Salmona en toda la región y la importancia de este premio como un mensaje para todas las nuevas generaciones de arquitectos latinoamericanos. 

Durante el video final, Silvia Arango llamó la atención sobre la necesidad de desarrollar sistemas de valoración de la arquitectura diferentes a los de cotejar objetos arquitectónicos aislados y estéticamente atractivos, sino que además de resaltar las calidades estéticas, se debe considerar la capacidad de un proyecto de establecer relación con la ciudad, y de enriquecer a los habitantes de la ciudad donde se implanta, una arquitectura que tenga “buenas maneras con la ciudad”, que se conciba simultáneamente con ella.

Muy pronto, estará disponible la nueva página web del Premio Rogelio Salmona donde se explicará en detalle el objetivo y concepto del Premio, y a través de la cual cualquier persona podrá recomendar obras de las ciudades latinoamericanas para que el Comité del Premio las tenga en cuenta durante la fase de selección de proyectos. El primer Premio se otorgará en el segundo semestre del 2014.

Para mayor información: www.fundacionrogeliosalmona.org

Lanzamiento del Premio Rogelio Salmona: espacios abiertos / espacios colectivos

Silvia Arango en conversatorio con Ruth Verde, 
Louise Noelle y Fernando Díez

Entrevista de CM& a María Elvira Madriñan, presidente de la Fundación, sobre el Premio



Comments