Salmona en el mundo

publicado a la‎(s)‎ 28 abr. 2016 19:25 por Administrador FRS   [ actualizado el 29 abr. 2016 9:58 ]

LIBRO
LA ARQUITECTURA MODERNA EN LATINOAMÉRICA
ANTOLOGÍA DE AUTORES, OBRAS Y TEXTOS

Edición: Ana Esteban Maluenda
Prólogo: Ramón Gutiérrez

El pasado mes de febrero, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la arquitecta Ana Esteban Maluenda presentó el libro que acaba de editar, el cual versa sobre la arquitectura moderna que se construyó en Latinoamérica entre las décadas de 1930 y 1970, y sobre el pensamiento que la sustentó.

Para ello se ofrece un recorrido por 18 figuras indiscutibles del panorama arquitectónico latinoamericano, que además comparten la estrecha relación que establecieron entre su obra y su ideario, entre ellas Rogelio Salmona.

Se trata, de una 'antología de autores'. Del mexicano Juan O'Gorman al chileno Alberto Cruz, la selección abarca a los ya 'clásicos modernos': Lúcio Costa, Oscar Niemeyer, Carlos Raúl Villanueva y Luis Barragán. Pero éstos despuntaron en un panorama mucho más extenso, en el que figuras como Antonio Bonet, Emilio Duhart, Eladio Dieste, Mario Roberto Álvarez, Félix Candela, Héctor Velarde, Pedro Ramírez Vázquez, Lina Bo Bardi o Clorindo Testa abonaron el campo a las últimas generaciones. Y éstas desarrollarían su obra sobre bases modernas, aunque ya en una clave mucho más personal, con personajes como Ricardo Porro, Rogelio Salmona y Claudio Caveri.

El libro es además, una 'antología de obras'. De cada arquitecto se ha escogido un edificio que sirve de línea argumental para exponer las intenciones y los pensamientos de su autor.

Por último, se trata de una 'antología de textos'. De los arquitectos se incluyen fragmentos fundamentales, artículos o capítulos de los libros -algunos incluso inéditos-, o transcripciones de entrevistas y conferencias. Y además, cada texto original va precedido de un comentario elaborado por un crítico experto en el panorama latinoamericano, que ayudará al lector a sumergirse en el pensamiento de cada arquitecto.

Con prólogo de Ramón Gutiérrez, el libro ofrece una visión de las vicisitudes y los intereses que impulsaron a este conjunto de arquitectos, un tanto dispares y lejanos física e intelectualmente, a buscar una arquitectura propia y adecuada a su tiempo.

Comments