Noticias de la arquitectura y la ciudad

publicado a la‎(s)‎ 12 ago. 2016 8:52 por Marie Claire Paredes   [ actualizado el 23 ago. 2016 15:31 por Administrador FRS ]


PAVCO Y MEXICHEM RESINAS 
Lideran proyecto de reciclaje de tubería en PVC


PAVCO en alianza con Mexichem Resinas (proveedor de PVC) y la empresa Ambientes Plásticos (microempresa recuperadora), dieron inicio en abril de este año a un proyecto piloto que tiene como objetivo cerrar el ciclo de los residuos de PVC (tuberías y accesorios) de las obras de instalaciones hidrosanitarias y eléctricas en Bogotá, que ha logrado recuperar cerca de 8 toneladas en sus primeros cuatro meses de funcionamiento.

 


 


El proyecto opera de la siguiente manera: Ambientes Plásticos (empresa que procesa el material) cumple la función de recuperar los sobrantes de tubería de PVC en varias obras atendidas por nuestros clientes hidrosanitarios. Por su parte Mexichem Resinas capacita a Ambientes Plásticos sobre la importancia del cierre del ciclo de vida de productos de PVC, el manejo adecuado de residuos pos consumo de este material y buenas prácticas de ubicación de los contenedores en los puntos de acopio; y esta empresa recuperadora, capacita a su vez en estos mismos aspectos, a los trabajadores de las firmas instaladoras en obra.

Las tuberías recuperadas, después de ser clasificadas, limpiadas, molidas y empacadas, son reprocesadas para incorporarse en nuevos productos que tendrán una vida útil con frecuencia igual a la del producto original. Se espera que el proyecto aumente su cubrimiento en Bogotá, ya que la meta a mediano plazo es recuperar mensualmente cerca de 10 toneladas de residuos de PVC. 

Una de las bondades del PVC es que los residuos tanto industriales como pos consumo, son aprovechables mediante reciclaje mecánico en la producción de nuevos o similares productos. La nuevas tecnologías de reciclaje químico, hoy disponibles, permiten también el tratamiento de residuos muy heterogéneos  o contaminados para recuperar las materias primas incorporadas en ellos. 



Comments